• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: Es indignante que se considere dejar a Lucena y Oblitas en el CNE

María Corina Machado acudirá el lunes a la citación de la Fiscalía | Foto Archivo El Nacional

María Corina Machado | Foto Archivo El Nacional

“No es la denuncia vigorosa la que produce la abstención, sino su ausencia”, dijo la líder de Vente Venezuela. Pidió impedir que se cometa un nuevo atropello electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, rechazó contundentemente este viernes en la mañana la postulación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas para un nuevo período de rectoría en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para ella, “es indignante, es una falta de respeto, que siquiera consideren quedarse; sería un verdadero contrabando electoral”.
 
En una asamblea de ciudadanos en la redoma del Psiquiátrico de Ciudad Bolívar, Machado cuestionó “la falta de credibilidad, de transparencia y de integridad; la parcialidad con la que han actuado y la inequidad en el manejo del CNE” de los actuales rectores en ejercicio y recordó que tienen un año y siete meses con el período vencido. “¿Es que no saben lo que piensa el país de este CNE que ellos han destruido? […] Lo que han debido es renunciar hace mucho tiempo”, añadió.
 
Asimismo, la líder de Vente Venezuela advirtió que con esto el régimen plantea una nueva trampa electoral, que “estamos obligados a advertirlo y a combatirlo antes de que se consume ese propósito”. Cuestionó también la manera en la que el Comité de Postulaciones fue conformado, ya que también “es una evidencia de lo que se proponen”.
 
“En la lista de postulaciones se han inscrito varias decenas de personas; muchas de buena fe, no pocas con credenciales para ocupar el cargo de rector en el CNE. Sin embargo, el régimen planea designar rectores para conservar la misma situación que le ha permitido controlar el proceso y los resultados electorales globales, a pesar de haber recibido algunas derrotas significativas que no pudieron impedir”, apuntó la asambleísta.
 
En ese sentido, se refirió a la victoria arrebatada al candidato de las fuerzas democráticas en las elecciones presidenciales de abril de 2013, en las que se “denunció el fraude, pero se evidenció que tiene que haber una movilización previa y posterior a las elecciones, para lograr la derrota política del régimen”.
 
Necesidad de denunciar
 
María Corina Machado, ante el atropello electoral que se está perpetrando, ratificó en su intervención en la asamblea de ciudadanos que un objetivo de las fuerzas democráticas es lograr un CNE con todos sus rectores imparciales, como lo establece la Constitución. “Una composición del CNE con 4 rectores del oficialismo y 1 opositor, o de 3 a 2, es una evidencia del propósito gubernamental”. Destacó la urgencia que hoy existe en movilizar a la ciudadanía para lograr un organismo electoral transparente.
 
“No es la denuncia vigorosa la que produce la abstención sino su ausencia. No abandonar los espacios, como muchos argumentan significa, en primer lugar, no dejar de luchar cuando hay que hacerlo, como en este caso, frente a un Comité de Postulaciones de composición abusiva y ventajista”, dijo.
 
Para la diputada Machado, no basta ser mayoría, sino que esa mayoría debe ser contada. Denunció la pretensión de maniobrar las fechas electorales a conveniencia del régimen, modificar los circuitos y consentir el ventajismo con el uso masivo de los recursos del Estado y el permiso para que la Fuerza Armada y los colectivos actúen abusivamente en los próximos comicios.
 
En la asamblea de ciudadanos en la Redoma del Psiquiátrico, también participaron el diputado Américo De Grazia (Causa R), los dirigentes Camilo Torres y Héctor Milano (Vente Venezuela), Héctor Barrios (Causa R), Marcos Cardozo (Voluntad Popular), Jorge Altafech (Alianza Bravo Pueblo); los ciudadanos Ricardo Vitanza y Dinora Yánez; el dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente Fernando Jaramillo y los activistas Najib García (Movimiento 100) y Arturo Briceño (Ciudadanos de Angostura).