• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: “Hay que escoger entre huir, sucumbir o insurgir”

La diputada María Corina Machado / Nelson Castro

La diputada María Corina Machado / Nelson Castro

Antonio Ledezma opina que la oposición debe salir a la calle y definir un candidato presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Que el destino de Venezuela se decida en Cuba fue la principal preocupación de quienes asistieron al conversatorio El Espíritu del 23 de Enero de 1958 Vivo en 2013. La parlamentaria María Corina Machado lamentó que a pesar de que en 1958 se juró que no habría otra dictadura, hoy en Venezuela el Gobierno destruya la democracia y deje en manos del régimen cubano las decisiones más importantes.
Rechazó la afirmación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, de que la división de poderes debilita el Estado. “Quieren usurparlo todo y nos plantean que nos pongamos rodilla en tierra, una rodilla para disparar y luego las dos para mendigar. No sólo pretenden usurpar la autoridad y el poder y tergiversar la historia, sino que también quieren usurpar el 23 de Enero, cuando sabemos que Hugo Chávez invitó a Marcos Pérez Jiménez a su toma de posesión”, sostuvo.
Aseguró que ante la coyuntura política actual, los venezolanos deben escoger entre huir, sucumbir o insurgir, y que el camino provendrá de la decisión de cada ciudadano.
“Son tiempos de resistencia, de rebeldía y de esperanza. Confío en que los venezolanos lucharán por conquistar un país en el que prevalezca la paz y la libertad”, señaló.
El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, consideró necesario que, aparte del acto del 23 de Enero, la oposición salga a las calles otro día para rechazar las violaciones de la Constitución, la dependencia de los poderes, el misterio sobre la salud del Presidente y que Venezuela sea gobernada desde otro país.
Dijo que en el relanzamiento de la Mesa de la Unidad es necesario decidir quién será el candidato presidencial, ante la inminencia de las elecciones. Aseguró que en el manifiesto que leerá hoy la oposición se comprometerá con las luchas sociales de todos los sectores y no limitará su acción a lo electoral.
Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, recordó que Pérez Jiménez actuaba en nombre de una constitución, controlaba los poderes y desarticuló a la oposición. También rechazó que las decisiones más importantes para el país se tomen en Cuba.
En el foro participaron testigos del 23 de Enero de 1958, como Pompeyo Márquez, Enrique Aristiguieta Gramcko, Carlos Canache Mata, Isabel Carmona y Octavio Lepage, entre otros.