• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: 75% de candidatos no deben ser elegidos a dedo

María Corina Machado sostiene que la lucha contra el gobierno debe abarcar el ámbito electoral y la presión ciudadana / Foto: Manuel Sardá

María Corina Machado sostiene que la lucha contra el gobierno debe abarcar el ámbito electoral y la presión ciudadana / Foto: Manuel Sardá

La líder de Vente Venezuela sostiene que los ciudadanos tienen derecho a expresarse y a participar, tanto postulando aspirantes como decidiendo quién los representa en todos los circuitos del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exdiputada María Corina Machado considera que la Mesa de la Unidad Democrática está a tiempo de reflexionar sobre su decisión de hacer primarias en sólo 35 de los 87 circuitos electorales con motivo de las parlamentarias de este año. Es contundente: “Hay 75% de cargos que no deben ser distribuidos a dedo, sino que deben ser objeto de algún mecanismo de consulta para que la gente decida”. 

La representante de Vente Venezuela sostiene que es un error que los ciudadanos sólo puedan elegir en 25% de los circuitos del país, considerando los líderes que han surgido de la sociedad durante los últimos 16 años.

“Si en algún momento es necesario tomar en cuenta a la gente y abrir espacios de participación, es éste. Han surgido cientos de líderes del sector estudiantil, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, entre otros. Cuando se enfrenta una dictadura militarista y mafiosa como la que hoy hay en Venezuela no se trata solamente de cómo se movilizan y organizan los partidos políticos, sino de cómo las fuerzas ciudadanas se involucran. Tienen derecho a expresarse y a participar tanto postulando candidatos como decidiendo quién los representa”, ratificó.

Machado, que fue elegida por consenso para el estado Miranda, aclaró que desde un principio quería ser candidata en primarias.

“La Mesa decidió por votación de la mayoría que no hubiesen primarias en Miranda y en Libertador, e insisto en que es un error. El mecanismo con el cual se han tomado decisiones en la MUD en los últimos tiempos, sobre la base de unas elecciones que tuvieron lugar hace cuatro o cinco años, no se corresponde con la realidad actual. Cuatro partidos políticos pueden tomar las decisiones por mayoría, mientras organizaciones como de las que yo formo parte, Vente Venezuela, tienen voz pero no voto. Si difieres de una decisión que se tomó por cuatro partidos, que representan 70% de los votos desde hace muchos años, entonces eso es utilizado como pretensión de dividir. Es todo lo contrario, se trata de incluir otros puntos de vista”, agregó.

No expresar su desacuerdo con la decisión de la MUD, según Machado, sería antidemocrático. Argumenta que hay unidad, a pesar de los distintos puntos de vista: "Si no fuera así eso sería totalitarismo; así funciona el PSUV. La Mesa tiene que estar abierta, promover la discusión de distintas ideas. Siempre he sido muy clara en que debemos defender nuestros argumentos públicamente. Decir que eso debilita la unidad es un chantaje”.

Presión ciudadana

A juicio de Machado, la lucha contra el gobierno debe abarcar el ámbito electoral y la presión ciudadana, a través de la denuncia y la movilización.

“Se tiene que generar todo un movimiento ciudadano para enfrentar lo que hoy vive el país. En Venezuela está colapsando un estado mafioso, que es profundamente peligroso y cruel en esta fase en la que busca extender su agonía”, dijo.

La exparlamentaria no considera ilusa la exigencia de que el presidente Nicolás Maduro renuncie, como consecuencia de la presión de los ciudadanos.

“Hay muchas personas que subestiman el poder de un pueblo organizado. Piensan que los venezolanos estamos resignados, que una ama de casa que está dedicada a hacer cola no tiene fuerza sino para subsistir, que los jóvenes quedaron aterrados con una represión cruel y las torturas, y que el espíritu de lucha se agotó. Yo creo que se equivocan. Creo que no conocen al pueblo venezolano", afirmó.

Sostuvo que "a lo largo de la historia hay innumerables casos de demócratas y de dictadores que han tenido que renunciar e irse cuando la presión de un pueblo así se lo hace entender”.


Presos políticos

Machado, que suscribió el Acuerdo de Transición junto con el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, asegura no sentir temor ante la posibilidad de ser detenida.

Las amenazas me llegan permanentemente por muchas vías. El objetivo es crear el terror y la paralización en cuanto a la alerta que le estamos haciendo al país. Eso lo que significa es que hay que trabajar aún más duro. Nuestro desafío es ser aún más firmes y aún más claros. Yo no sé qué van a hacer conmigo, pero sí estoy segura de que desde donde esté lucharé y vendrán muchos detrás de mí en caso de que me limiten la libertad”, agregó.

Manifestó su admiración por “la forma firme, digna, valiente y noble con la cual Ledezma ha asumido su secuestro”.

“Los venezolanos tenemos que entender que ese sacrificio inmenso que él y su familia están haciendo lo hacen fundamentalmente por Venezuela. Para Antonio era muy fácil haberse quedado callado, no haber cuestionado las políticas del régimen ni denunciar su verdadera naturaleza. Él sabía de este riesgo y lo hizo conscientemente. Es un hombre que sabe que enfrenta una dictadura militarista y mafiosa, y creían que lo iban a callar. Todo lo contrario, hoy su voz retumba en el mundo y Mitzy, su esposa, está haciendo una labor admirable, al igual que Lilian en el caso de Leopoldo López”, concluyó.