• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado aseguró que la citación no detendrá la búsqueda de una salida

"No pueden detenrme porque no he cometido ningún delito. Soy diputada", expresó Machado | Foto Omar Véliz

"No pueden detenerme porque no he cometido ningún delito. Soy diputada", expresó Machado | Foto Omar Véliz

A la dirigente le negaron la opción de entrar con sus abogados y revisar el expediente de la investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado aseguró que el simple hecho de haber sido citada ayer al Ministerio Público como testigo en la investigación de un supuesto magnicidio evidencia que en Venezuela “hay una dictadura” que acorrala la disidencia. Al salir, luego de declarar por casi ocho horas, la diputada aseguró que le negaron la posibilidad de que sus abogados la acompañaran y de revisar el expediente del caso porque, le explicaron, sólo fue citada como testigo.

Machado negó que un testigo no pueda ir con su defensa ni revisar el expediente. Basó su argumento en el artículo 49 de la Constitución, que señala que el debido proceso se aplicará en todas las actuaciones judiciales y administrativas. El texto también dice: “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso”.

Desde que llegó a la Fiscalía a las 9:08 de la mañana la dirigente lucía confiada. “No pueden detenerme porque no he cometido ningún delito. Soy diputada”, expresó justo antes de entrar. Salió a las 5:10 de la tarde.

Una mujer que pasaba por el lugar dijo: “Pensé que esto era Patria Segura, me emocioné”. Se refería a los más de 100 funcionarios de la GNB, las 2 ballenas y las camionetas del Sebin que estaban en los alrededores.

Al salir, Machado aclaró que no puede dar detalles sobre lo que conversó, pero aseguró que la trataron con respeto. “No tuve lo más elemental, que es el derecho a la defensa. Hablé con la verdad y no hay elementos para inculparme de delito alguno”, manifestó.

Pero ni las amenazas ni la citación de ocho horas modifican sus intenciones. Al salir de la Fiscalía la diputada ofreció una rueda de prensa en la que prometió seguir trabajando por una salida constitucional.

Detalló cuáles serán los pasos de esa salida: un congreso nacional con sectores sociales para discutir la transición, exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y buscar la renovación de los poderes. “Hasta Hugo Chávez le pidió la renuncia a Rafael Caldera. Con la renovación de los poderes públicos lograremos elecciones limpias”, expresó.

La diputada aclaró que no le informaron si debe declarar de nuevo.

Apoyo. Dirigentes de la oposición acudieron a la Fiscalía para manifestar apoyo a Machado. El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, rechazó la utilización de la justicia para atacar a la oposición y aseguró que ese tipo de prácticas afecta el desarrollo de la democracia en el país.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, dijo que el gobierno le teme a Machado por su liderazgo que, aseguró, ha trascendido las fronteras.

También acudieron al MP los diputados Andrés Velásquez, Alfonso Marquina, Tomás Guanipa, Eduardo Gómez Sigala y Carlos Berrizbeitia, así como la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y los dirigentes estudiantiles Gaby Arellano y Juan Requesens, entre otros.

Persecuciones
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que el “gobiernito” debe ocuparse de resolver el desastre económico y social que generó y dejar de perseguir a María Corina Machado.

“¡Montan circo malo para tratar de distraer al país del caos! Hoy le tocó a @MariaCorinaYA Nicolás, cuando te ocuparás de resolver la crisis?”, escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles.

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, considera insólito que en 15 años el gobierno haya denunciado cerca de 30 planes de magnicidio e inculpado a la oposición.

“Prácticamente se ha hecho cotidiano la presencia de la oposición en la Fiscalía, que se ha convertido en el órgano represor del gobierno nacional. Asistimos a un evento más de lo que significan las instituciones y la justicia politizada como herramienta para criminalizar a quien piensa distinto”, señaló.

El diputado Andrés Velásquez dijo que la citación a Machado refleja la política de acoso y persecución como ha ocurrido en los casos de Leopoldo López e Iván Simonovis.

Afirmó que la pretensión de apresar a Machado se convertirá en un hecho emblemático en el país: “Es una de las mayores equivocaciones de este gobierno en materia de libertad”.