• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado acusó a Jorge Rodríguez de espionaje

La fiscal Luisa Ortega señaló que podría haber imputaciones y detenciones. Dijo que el Sebin actuó en un caso que atenta contra la estabilidad del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por la comisión de siete delitos denunció la dirigente opositora María Corina Machado al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, ante el Ministerio Público. Machado presentó un documento, en el que vincula directamente a Rodríguez e incluye al alto mando político del gobierno en supuesta simulación del hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje telefónico, instigación pública, violación de las libertades políticas y asociación para delinquir.

La acción de la exdiputada se dio 24 horas después de que Rodríguez la señaló de participar en un plan de magnicidio y de golpe de Estado que fue develado por la intervención de correos electrónicos. Machado, quien ha dicho que los correos son un montaje, dijo que cada acusación en su contra fortalece la lucha que ha emprendido por el país.

“A quienes desde el régimen siguen ordenando el ataque y la represión contra estudiantes, no pretendan ahora esconderse detrás de correos falsos. Yo tengo claros mis derechos y deberes como diputada de la AN. Vamos a luchar hasta vencer. Estamos avanzando y esto es muestra de la desesperación de un régimen que se sabe perdido”, sostuvo.


Investigación. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público inició una investigación penal, en la cual fue comisionado el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y que se le solicitó al juez de control la interceptación o grabación de comunicaciones privadas.

Indicó que el caso puede generar citación de personas para solicitar información, imputaciones e incluso privativas de libertad y prohibición de salida del país. Ortega Díaz refirió que el artículo 286 del Copp prevé el carácter reservado de las actuaciones en una investigación, pero que en todo caso la denuncia contra dirigentes opositores constituye un hecho grave que atenta contra la vida del presidente y la estabilidad institucional.


Respuesta militar
El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) exigió que el Alto Mando Militar de la FANB que fije posición sobre el supuesto plan de golpe de Estado denunciado por el gobierno desde hace tres meses. Destacó que los golpes son ejecutados por militares y que el presidente Nicolás Maduro no ha presentado ninguna prueba. 

Pidió a la institución castrense romper el silencio, desmentir o avalar las denuncias del jefe del Estado, que consideró peligrosas.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Jen Psaki rechazó los señalamientos del gobierno sobre una alianza golpista con María Corina Machado. La funcionaria dijo que esas acusaciones son totalmente falsas e infundadas.