• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: Maduro quiere imponer el cierre técnico de la universidad

María Corina Machado junto a autoridades universitarias

María Corina Machado junto a autoridades universitarias

Acompañada de autoridades universitarias, María Corina señaló que las casas de estudio son una garantía de la democracia en Venezuela y advirtió a los ciudadanos que el gobierno nacional está realizando su “última estocada contra la universidad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un nuevo foro del ciclo "Sí tenemos soluciones" desarrollado por el movimiento político Vente Venezuela, la diputada María Corina Machado sostuvo este martes que el gobierno de Nicolás Maduro “quiere imponer el cierre técnico de la universidad.

Acompañada del rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker; los profesores universitarios William Anseume y Pedro Urruchurtu y el dirigente estudiantil José Rolón, la líder de Vente Venezuela abordó la crisis que atraviesan las universidades nacionales debido al escaso presupuesto, la diáspora de profesores y otros males.

Machado señaló que las casas de estudio son una garantía de la democracia en Venezuela y advirtió a los ciudadanos que el gobierno nacional está realizando su “última estocada contra la universidad”.

“Las únicas instituciones públicas que el régimen no ha logrado controlar son las universidades. Lo hicieron con el Poder Judicial, con el Poder Electoral, con Pdvsa y con otras empresas, pero las universidades han resistido y eso es mérito de sus profesores y estudiantes”, señaló la parlamentaria al tiempo que insistió en que la solución a la crisis universitaria pasa necesariamente por el cambio de gobierno.

Sostenibilidad, calidad y desarrollo

El rector de la Unimet, Benjamin Scharifker, se enfocó en tres aspectos fundamentales para recuperar la universidad: sostenibilidad, calidad y desarrollo académico.

El representante universitario explicó que el modelo de sostenibilidad de las universidades en Venezuela está agotado y en ese sentido destacó que es necesario propiciar políticas públicas para garantizar los vínculos entre la sociedad y la universidad, de modo que esta última contribuya con conocimientos a los ciudadanos.

La universidad tiene que ser libre

Por su parte, William Anseume, profesor y directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), hizo una descripción del drama que atraviesan las universidades e insistió en que la universidad tiene que ser libre.

“Esta es una catástrofe académica e institucional. Es muy grave lo que vive nuestra universidad”, aseveró.

Para Anseume la universidad venezolana no puede funcionar con el presupuesto que se le asigna y detalló que, en el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB), han desertado más de 300 profesores en los últimos meses, mientras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se han ido 1.100 profesores en 15 años.

Nota de prensa