• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: Maduro les arrebató el futuro a muchos jóvenes

Foto William Dumont

Foto William Dumont

Sin contratiempos transcurrió la movilización convocada por la oposición por el Día Internacional de la Mujer, en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡¿Y cuál, y cuál, y cuál democracia? Si allanan, torturan y dan tiros de gracia!”. Esa fue la pregunta que a modo de consigna corearon ayer los jóvenes que acompañaron la marcha por el Día Internacional de la Mujer. La movilización, convocada por los partidos políticos de la oposición, tuvo como objetivo exigir la derogación de la resolución 8610 que permite el uso de armas mortales en el control de manifestaciones.

“Las mujeres venezolanas, que hace años dijimos ‘con mis hijos no te metas’, le decimos hoy al señor Maduro: te metiste con nuestros hijos y con todos los venezolanos. Maduro les arrebató el futuro y les segó a la vida a muchos jóvenes. Y es por ellos que hoy estamos en las calles las madres, las esposas, las hijas. Por la memoria de Geraldine, de Kluivert, por los presos, los perseguidos y los que han sido obligados a abandonar el país”, afirmó la vocera de la protesta, María Corina Machado.

Calificó de indignante la opinión del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que aseguró que en el país hay separación de poderes y reiteró su invitación a la ciudadanía para que suscriban el Acuerdo Nacional para la Transición que, señaló, superó las 150.000 firmas.

Sobre la posibilidad de que Leopoldo López y Antonio Ledezma sean postulados a las parlamentarias, Machado recordó que ninguno ha sido condenado y que López está en el registro de elegibles del CNE desde 2012. “Lo que pasa es que le tienen terror a las voces de ciudadanos que representan el clamor y los sueños de la mayoría”, afirmó.

La actividad, que registró baja participación, transcurrió sin contratiempos desde la sede del PNUD en Los Palos Grandes hasta la avenida Andrés Galarraga de Chacao, escoltada por efectivos de la PNB y la Policía de Chacao. “Aquí debería haber más gente, es verdad. Pero una de las razones porque no hay más personas es la resolución 8610”, sostuvo Machado.

Frente al liceo Gustavo Herrera desplegaron una pancarta con la inscripción: “Kluivert, hermano, tu lucha no fue en vano” y la marcha se detuvo unos instantes para corear la consigna en memoria del adolescente asesinado en San Cristóbal por un PNB.

En el punto de llegada una docena de mujeres tomaron la palabra para exaltar el rescate de la democracia y exigir el respeto a los derechos de la mujer: Rosa Orozco, mamá de Geraldine Moreno; Helen Fernández, alcaldesa metropolitana encargada; Sairam Rivas, dirigente estudiantil; Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas; y las diputadas Rosaura Sanz (ABP), Dinorah Figuera (PJ), Delsa Solórzano (UNT), entre otras.