• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

López, Machado y Ledezma convocan a un “Acuerdo Nacional para la Transición”

La UPLA condenó hoy la imputación de María Corina Machado/ EFE

María Corina Machado/ EFE

Proponen un programa basado en tres agendas: político-institucional, social y económica. Aseguran que  la propuesta incluirá a todos los sectores y servirá de guía para superar la crisis y comenzar la reconstrucción del país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, publicaron un comunicado en el que llaman a los venezolanos a un “Acuerdo Nacional para la Transición”.

“Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos. Ese rumbo estará asegurado por los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional para la Transición”, sostienen.

Proponen un programa basado en tres agendas: político-institucional, social y económica. 

“Es la obligación de todo demócrata ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos y nos lleve sin retrocesos a recuperar el espíritu y el orden democrático”, agregan.

De acuerdo con los dirigentes de oposición, la propuesta incluirá a todos los sectores y servirá de guía para superar la crisis y comenzar la reconstrucción del país.

Entre otras cosas proponen restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados y solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves “cometidos al amparo del poder gubernamental”.

Plantean restablecer el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución, así como corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales en todo el país, con especial prioridad en los de electricidad, agua, saneamiento, gas doméstico y transporte público.

En el documento además proponen que se enfrente como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario.

López, Ledezma y Machado proponen como parte de la agenda económica recuperar la capacidad operativa y elevar la producción de la industria petrolera, desacelerar el proceso inflacionario actual, asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional y, en general, corregir los desequilibrios macroeconómicos “generados por años de excesos y corruptelas”.