• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: “Estar aquí es la evidencia de que no estamos solos”

María Corina Machado en el Parlamento Europeo | Prensa María Corina Machado

María Corina Machado en el Parlamento Europeo | Prensa María Corina Machado

La dirigente de oposición expuso la situación de crisis que hoy vive Venezuela. Relató los casos de tortura, represión y violación de Derechos Humanos en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado, diputada depuesta de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió en el Parlamento Europeo (PE) el envío de una delegación de eurodiputados a su país "para ver de primera mano la represión del Gobierno de Nicolás Maduro".

Machado compareció junto a la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, donde denunciaron la "dictadura" que vive Venezuela.

La dirigente pidió a los eurodiputados que sigan apoyando el respeto a los derechos humanos en el país.

Machado agradeció las resoluciones a favor de los derechos humanos aprobadas por el PE desde 2007 y dijo que, gracias a la Eurocámara, "los demócratas de Venezuela saben que no están solos".

Depuesta de su cargo de forma "arbitraria", según su testimonio, solicitó el envío cuanto antes de una delegación de eurodiputados a Venezuela "para que conozcan de cerca la situación de persecución y represión".

Machado, que dio cuenta de la situación "dolorosa" que vive la clase media venezolana, señaló que desde que comenzaron las protestas en febrero "la persecución y las torturas se han intensificado contra los activistas pacíficos".

Desde que empezaron las protestas en Venezuela, se han registrado 41 fallecidos y cientos de heridos y detenidos.

La diputada también denunció que en su país "no existe la separación de poderes, ni la libertad de expresión", para subrayar: “¿Cómo se le llama a un régimen que asesina, persigue y censura a los medios de comunicación? Eso tiene un nombre y es dictadura; los demócratas deben llamar las cosas por su nombre. Estar aquí es la evidencia de que no estamos solos y eso nos llena de mucha fuerza”, expresó Machado.

Asimismo, indicó que no accederá a negociar con el Gobierno "hasta que no estén dispuestos a un diálogo real (...) Estamos dispuestos a hablar, no a claudicar".

Con respecto a las supuestas rupturas a lo interno de la oposición, la parlamentaria expresó que lo que existe son distintos puntos de vista, pero con una unidad de propósitos y que es el régimen el que busca la división.. “Yo respeto a todos los que luchamos por la democracia y al régimen le exigimos el cese de la represión, que dejen de utilizar a la Guardia Nacional para disparar perdigones y gases lacrimógenos contra los jóvenes que protestan pacíficamente. También exigimos la liberación de los presos políticos, los estudiantes, Leopoldo López y los Alcaldes Scarano y Ceballos”, expuso.

Gurusatti, por su parte, explicó la difícil situación de los medios de comunicación en Venezuela y aseguró que la salida de las parrillas de la televisión por cable de la cadena colombiana NTN24 "fue una orden directa de Maduro", después de que el canal fuera "el único en retransmitir en directo las primeras marchas en febrero".

"Pedimos que finalice la represión de manifestantes, liberar a los detenidos y restablecer nuestra señal", declaró la periodista.

El eurodiputado socialista español Luis Yañez apoyó la idea de que la Eurocámara apruebe antes de que termine la legislatura el envío de una misión a Venezuela.

José Ignacio Salafranca (Partido Popular, PP), por su parte, calificó de "heroínas" a ambas comparecientes y dijo que el Parlamento Europeo siempre ofrecerá apoyo "a la lucha por los derechos humanos".

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, Elmar Brok, explicó que la embajada de Venezuela fue invitada a participar en la sesión, pero declinó asistir.