• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: Audiencia nocturna a López es ejemplo de represión brutal

María Corina Machado y Antonio Ledezma en la cárcel militar Ramo Verde apoyando a López | EFE

María Corina Machado y Antonio Ledezma en la cárcel militar Ramo Verde apoyando a López | EFE

La diputada se trasladó hasta las afueras de la penitenciaría de Ramo Verde, donde se encuentra internado el dirigente de la oposición después de que anoche un tribunal ratificara una medida de prisión durante 45 días en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó hoy que la audiencia judicial que se hizo hasta horas de madrugada en una penitenciaría penal al dirigente político Leopoldo López es una muestra "evidente y burda" de la "represión brutal" contra la disidencia en Venezuela.

"Anoche (...) tuvo lugar hasta la madrugada la audiencia de un tribunal civil penal que se trasladó hasta aquí, ¿cómo puede ser más evidente y burda la demostración de la persecución brutal que hoy existe contra todo aquel que eleva su voz de disidencia en este régimen?", indicó Machado a periodistas.

La diputada se trasladó este jueves junto al alcalde metropolitano de Caracas, María Corina Machado, hasta las afueras de la penitenciaría de Ramo Verde, en el extrarradio de Caracas, donde se encuentra internado López después de que anoche un tribunal ratificara una medida de prisión durante 45 días en su contra.

"Si creen que van a inhabilitar, a callar y a doblegar a Leopoldo y al resto del país con estas acciones se equivocan, lo que logran es precisamente lo contrario, nos dan más fuerza para luchar", señaló Machado, que acompañó a López y a Ledezma en un llamamiento semanas atrás a que los venezolanos tomaran la calle para poner fin de forma pacífica al Gobierno de Nicolás Maduro.

"No vamos a abandonar la calle, la protesta cívica, pacífica, organizada es indispensable para que una dictadura (...) retroceda", dijo la parlamentaria, al subrayar que se ha logrado "muchísimo en estos días".

"El mundo entero ha reaccionado, artistas, expresidentes, defensores de derechos humanos, periodistas llaman ahora a las cosas por su nombre", agregó, asegurando que "el régimen" se ha quitado la careta y ha demostrado "su debilidad y su desesperación".

Machado reiteró el llamado a la calle el próximo sábado a una marcha convocada por la oposición, que, según dijo, debe servir para protestar en "contra de la represión" y para pedir por la "liberación plena" de López y de "jóvenes acusados de terrorismo" que no precisó.

También reaccionó al anuncio de la bancada chavista en la Asamblea Nacional de que está dispuesta a levantarle la inmunidad parlamentaria si se encuentra fundamento para ello.

"Si el Gobierno por esta vía, el régimen, por una vía represiva, pone de lado a alguno de nosotros vendrán otros a ocupar su espacio", afirmó.

Un tribunal de control de Caracas ratificó de madrugada la medida privativa de libertad contra López con acusaciones de incendio y daños en carácter de determinación, así como las de asociación para delinquir e instigación.

La vista de presentación se realizó en el penal de Ramo Verde, a donde López había sido llevado el martes, desde las 22.00, hora local (02.30 GMT) hasta alrededor de la 1.00 (5.30 GMT).

López, que se entregó el martes a las autoridades, fue responsabilizado personalmente por el presidente Nicolás Maduro por los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado 12 de febrero acabó con tres muertos como parte de un supuesto plan de desestabilización para dar un golpe de Estado.