• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: Asesinato de estudiantes ratifica la urgencia de la transición

María Corina Machado en la sede del partido Copei / Foto: Prensa MCM

María Corina Machado en la sede del partido Copei / Foto: Prensa MCM

“Vamos a discutir sobre la transición. El diálogo no es para la estabilidad de la dictadura, sino para lograr una transición a la democracia en paz y ese es nuestro compromiso”, dice Machado sobre llamado de Unasur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, se refirió este lunes al llamado al diálogo en Venezuela hecho por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Desde luego que queremos un diálogo de las bases del país […] Dialoguemos, por ejemplo sobre el ajusticiamiento de cinco estudiantes venezolanos en una semana, que ratifican la urgencia de la transición”, expresó.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido Copei en Caracas, Machado dijo que existe su disposición a dialogar, siempre y cuando sea para lograr la transición a la democracia en paz.

“Vamos a discutir sobre la transición. El diálogo no es para la estabilidad de la dictadura, sino para lograr una transición a la democracia en paz y ese es nuestro compromiso”, señaló en ese sentido.

“Cualquier aproximación a abordar la situación política con presencia internacional parte, en primer lugar, de la liberación de todos los presos políticos. No puede plantearse diálogo alguno, mientras estén presos hombres y mujeres inocentes. En segundo lugar, hablemos y dialoguemos de cómo vamos a cerrar La Tumba. De eso es lo que hay que hablar”, añadió tajante la líder de Vente Venezuela.

María Corina Machado anunció que ha tenido contactos con los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) y con otros, quienes le han expresado su voluntad de viajar a Venezuela para apoyar a Antonio Ledezma y a la oposición.

Asimismo, reiteró su solicitud al Secretario General de la OEA y a los jefes de Estado de los países que conforman esta organización, para que convoquen “a la mayor brevedad y con carácter de urgencia” una reunión de Cancilleres del Consejo Permanente, a efectos de evaluar la situación de Venezuela a la luz de la Carta Democrática Interamericana.

 

Copei firma Acuerdo

 

En la conferencia de prensa, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, firmó públicamente el Acuerdo Nacional para la Transición y anunció que su organización dispondrá a 150 mil “misioneros cristianos” en todo el país, con el fin de recoger firmas en apoyo al comunicado.

Machado saludó la firma de Enríquez y dijo que Copei demuestra valentía, hidalguía y firmeza al suscribir el Acuerdo Nacional para la Transición. Informó que otras organizaciones políticas harán lo propio en las próximas horas, en un gran acto conjunto. Recordó que ya el Acuerdo tiene cerca de 20 mil firmas en la plataforma digital en menos de un día.