• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Machado: Afiuni representa a Venezuela, esa mujer maltratada y abusada por el Estado

La diputada María Corina Machado / Globovisión

La diputada María Corina Machado / Globovisión

La diputada denunció que el presidente Hugo Chávez estaba al tanto de las violaciones de derechos humanos que vivía la magistrada en el INOF

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional, visitó hoy a la jueza María Lourdes Afiuni en su residencia para “ratificar nuestra decisión irrevocable de acompañarla en la causa”.

La magistrada confesó en el libro “Afiuni, La presa del comandante”, escrito por el periodista Francisco Olivares, haber sido violada durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Machado destacó que Afiuni representa hoy a “Venezuela, una mujer maltratada y abusada por el Estado venezolano”.

La diputada denunció que el presidente Hugo Chávez estaba al tanto de las violaciones de derechos humanos que sufría la jueza en el INOF. “Él lo reconoció el 13 de de enero de este año en la Asamblea Nacional cuando se refirió a las cartas privadas que recibió, donde se describía el horror que vivió la Dra. Afiuni”.

Resaltó que “lo que se ha cometido contra ella es una tortura emocional, espiritual y física, y eso es un crimen”.

Machado recordó que desde el ocho de noviembre de 2010 “está engavetada una denuncia por maltrato físico y violaciones de derechos humanos de la jueza María Lourdes Afiuni y no ha habido reacción”.

La diputada manifestó que se conmovió ante la fortaleza de la magistrada. También, se refirió a la angustia que vio en Afiuni "por las mujeres que están en las cárceles venezolanas y no se atreven a alzar la voz y nos ha pedido que seamos su voz".

Machado exhortó a los ciudadanos a exigir “que se inicie de inmediato la investigación, que haya responsabilidad directa sobre los responsables, sobre la directora de Prisiones para la época, el ministro de Interior y Justicia ahora candidato (Tareck El Aissami) y la ministra de Servicios Penitenciarios (Iris Varela)”.

Invitó a las mujeres venezolanas a unirse a la causa, así como hizo un llamado a  sus colegas diputadas “de la unidad y el oficialismo a que exijamos la interpelación de la ministra de Servicio Penitenciario y de los responsables, para que se haga justicia en Venezuela”.