• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: El único resultado que respetamos es el de las actas

Tibisay Lucena negó que el estado de excepción en Táchira, Zulia y Apure afecte las elecciones parlamentarias | Foto Henry Delgado / Archivo

El CNE extendió el plazo para la firma de apoyo al “Acta-Compromiso 6-D”, anunció Lucena | Foto Archivo El Nacional

La oposición instó al CNE a avalar documento que garantice la observación y prohíba el uso de recursos del Estado en la campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se negó a darle “un cheque en blanco” al Consejo Nacional Electoral, por lo que ayer no avaló el “Acta-Compromiso del 6-D” y propuso otro documento, que consta de cinco puntos, llamado “Acuerdo de Garantías para las elecciones a la Asamblea Nacional”:
1.- Actuar en estricto apego a la Constitución, garantizando elecciones libres y justas, respetando así esos resultados.
2.- Permitir y garantizar un grupo de observadores internacionales como mecanismo adicional de evaluación neutral e independiente.
3.- Acceso abierto y paritario al sistema nacional de medios públicos a todos los candidatos, incluyendo la regularización y emisión de cadenas del Ejecutivo.
4.- No utilización de recursos públicos en la campaña electoral.
5.- Cese de la persecución política, judicial y comunicacional, permitiendo el libre y normal desenvolvimiento del proceso electoral.

“El Comando Venezuela Unida y la MUD no se prestan al show y el intento de imposición del CNE. No vamos a darle un cheque en blanco ni a aceptar imposiciones. Los acuerdos se discuten entre las partes”, alegó el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, junto con el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quienes acudieron al CNE pero no participaron en el acto convocado por ese organismo.

Guevara defendió la postura de la oposición, con el argumento de que criticaron la suspensión de garantías constitucionales en tres estados porque limitan la campaña de los candidatos, así como propusieron la invitación de observadores de la ONU, la Comunidad Europea y la OEA, sin que fuera avalada por el Poder Electoral.

“No hubo respuestas, pero apenas el PSUV propuso un acuerdo fue aceptado por el CNE”, expresó. “El único resultado que respetamos será el que reflejen las actas. Vamos a obligar al gobierno a reconocer los resultados con movilización y presión internacional”.

Aunque en el PSUV señala que logró “alianza perfecta” con 28 partidos, el “acuerdo” solo fue firmada por 17 (11 del Polo Patriótico y otros 6 que  apoyaron a determinados candidatos oficialistas). Por los independientes suscribieron MIN-Unidad, Poder Laboral, Conciencia de País y PRT.

A las 3:18 pm entraron las autoridades partidistas al auditorio, como Jorge Rodríguez y Francisco Ameliach, que se sentaron en la primera fila. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, señaló que la firma era “acto voluntario” y anunció que se extenderá la jornada para que los partidos la apoyen. “Este acto es un mensaje correcto y una muestra de las garantías del Poder Electoral, no solo a partidos sino a candidatos y los venezolanos”.

Ante las críticas de la MUD aseguró que le aprobaron cinco peticiones, como la auditoría, la prohibición de “voto asistido” a partidos, y que el acta reflejará la hora del escrutinio.

Jorge Rodríguez (PSUV) dijo: “Me preocupa que la derecha venezolana dijo que acatarán los resultados de su conteo. Es una convocatoria a la violencia”.