• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD ganó en todas las circunscripciones de Caracas y de 8 estados del país

La alianza afirma que obtuvo la victoria en todos los circuitos de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Mérida, Nueva Esparta, Amazonas y Vargas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición venezolana dio una rueda de prensa en la que se atribuyó 112 diputados, lo que le garantiza la mayoría calificada de 2/3 en la Asamblea Nacional.

Enrique Márquez, integrante del Equipo Ejecutivo del Comando Venezuela Unida, considera que el Consejo Nacional Electoral adoptó una actitud mezquina al no querer reconocer la totalidad de parlamentarios que obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones del domingo.

“Aún tenemos cuatro diputados por los que esperamos la cuenta de los votos y que podemos ganar”, advirtió Márquez.

Los cuatro parlamentarios en disputa están en los circuitos 2 de Lara (que elige 2), 3 de Guárico y 1 de Portuguesa.

Márquez afirmó que el domingo la ventaja en votos a favor de la MUD superaba los 2 millones de votos.

Dijo que la Mesa de la Unidad Democrática ganó todos los circuitos electorales de Caracas y además todas las circunscripciones en otros 8 estados del país: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Mérida, Nueva Esparta, Amazonas y Vargas.

En Mérida, la MUD duplicó la votación del oficialismo; en Miranda la oposición ganó 7 diputados contra 5 del chavismo y aumentó su votación a 838.098 sufragios, 20% por encima del PSUV.

Freddy Guevara, también del Equipo Ejecutivo del comando opositor, dijo que integrarán cuatro equipos de trabajo para tratar los principales problemas del país: uno para el área económica, otro para lo social, otro para la inseguridad y uno más para el “rescate de la democracia”.

Guevara invitó a los ciudadanos acompañar a la oposición en la celebración de la victoria el sábado, sin dar más detalles.

 

Los nombres. Entre los diputados que la MUD afirma haber ganado están los de los 5 circuitos de Caracas: Jesús Abreu y Marialbert Barrios en el circuito 1, Jorge Millán en el 2; Henry Ramos Allup en el 3, José Guerra en el 4, Richard Blanco y Stalin González en el 5, y Tomás Guanipa por la lista.

La alianza afirma que ganó en todo Anzoátegui, con Antonio Barreto y José Rodríguez en la circunscripción 1; Chaim Bucaram en el 2; Richard Arteaga y Carlos Michelangeli en el 3; Armando Armas en el 4 y por la lista Luis Carlos Padilla.

Aragua, una entidad en la que el voto por el oficialismo es históricamente sólido, la MUD afirma que también ganó en todos los circuitos: Ismael García y José Trujillo ganaron en la circunscripción 1; Amelia Belisario y Melva Paredes en la 2; Karin Arrueda en la 3, y Simón Calzadilla y Mariela Magallanes en la 7. En la lista entró Dinorah Figuera.

En Barinas, afirma la MUD que también se hizo con la victoria en todos los circuitos. En el 1, con Maribel Guédez, Adolfo Superlano y Freddy Superlano; en el 2, con Andrés Eloy Camejo, y en la lista con Julio César Reyes.

La hazaña se repitió en Bolívar, donde ganaron Bolivia Lozano y Luis Silva por el circuito 1; José Prat, Francisco Sucre y Freddy Valera por el 2; Américo de Grazia por el 3 y Ángel Medina por lista.

En Mérida, afirmó Márquez, también ganaron en cada circunscripción y duplicaron el voto lista. En la 1, Alexis Paparoni; en el 2, Aly Valero; en el 3, Williams Dávila y en el 5, Carlos Paparoni. Por la lista entraron Milagros Valero y Luis Loaza.

En Nueva Esparta la MUD ganó ambos circuitos: Orlando Ávila y Luis Emilio Rondón en el 1; Johy Rahal en el 2 y Tobías Bolívar por la lista.

En Amazonas ganó Nirma Guarulla en el único circuito, con Julio Ygarza por la lista; y en Vargas ganó Juan Guaidó en el único circuito, con José Manuel Olivares en la lista.

La MUD afirma, además, que ganó el diputado indígena por occidente, con Virgilio Ferrer, y por priente, con Gladys Guaipo.