• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En la MUD toda iniciativa será por consenso

“Nos comprometimos a respetar las reglas unitarias y a acatar las decisiones que se tomen. Quienes no lo hagan se apartan de la unidad”, dijo Tomás Guanipa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 25 partidos de la oposición revisaron durante 4 horas el documento Estrategias para la Unidad, propuesto por el G-7, y aprobaron por unanimidad las líneas para mantener la cohesión a través de la incorporación de independientes y un plan político de acción.

El objeto de la MUD será “cambiar el gobierno y conducir la reconstrucción nacional, unidos al pueblo”. Se pretende consolidar una mayoría política y social que impulse las acciones dentro de la Constitución (elecciones, sin abandonar el “activismo en la calle”) y ayude a consolidar un “gobierno de unidad nacional”, señala el texto, que será presentado a las direcciones nacionales el lunes.

El secretario general del Movimiento Progresista, Simón Calzadilla, indicó que el “cambio de gobierno” y la consolidación de la mayoría para conquistar espacios como el Parlamento requiere ampliar la MUD: “Una condición necesaria para el cambio político es crecer hacia afuera, ser mayoría con actos que sumen y permitan a la unidad ser alternativa para independientes”.

El ex secretario ejecutivo de la MUD Ramón Guillermo Aveledo dijo en su cuenta de Twitter @aveledounidad: “Hay que sumar y multiplicar para ganar y gobernar para todos”; “no se debe imitar a este gobierno que empezó dividiendo y acabó restando”; y “Suman los sumandos, multiplican los múltiplos. Sustraendos restan, divisores dividen. Lógica aritmética. En política, la función es opcional”.

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, indicó que la MUD irá a “la conquista de inconformes y decepcionados del gobierno para sumarlos a la lucha”: “Por unanimidad se reconoció que la lucha es social, de calle, pacífica, enérgica, constitucional y electoral. Tenemos que tomar el camino más seguro para el cambio, dejando a un lado atajos que alargan la vida del gobierno”.

También, se acordó que toda idea o iniciativa será aprobada por consenso.

 

Pacto. El Movimiento Progresista tiene fe en el liderazgo de los 25 partidos, pues existe el compromiso de impulsar líneas estratégicas, crecer hacia afuera y fortalecer la unidad. “Tiene que haber absoluta disciplina, coherencia en lo exigido y un rechazo a cualquier ataque o descalificación de la unidad; cuando se pertenece a un frente se acogen sus propuestas, no se pueden hacer cuestiones paralelas que afecten la unidad”, afirmó Calzadilla.

Guanipa expresó: “Esperamos en esta nueva etapa se le juegue limpio a la unidad. Nos comprometimos a respetar las reglas unitarias y a acatar las decisiones que se tomen. Quienes no lo hagan se apartan de la unidad”.

La semana próxima será clave para definir la estructura de la MUD, el perfil de los cargos y revisar nombres de candidatos a dirigir la alianza. Cristóbal Fernández Daló fungirá como secretario ejecutivo encargado, junto con José Luis Cartaya en la secretaría. La vocería de la MUD será decidida en cada reunión.