• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD seguirá excluida de presidencia de las comisiones

Diosdado Cabello es reelecto como presidente de la Asamblea Nacional / Captura

Diosdado Cabello es reelecto como presidente de la Asamblea Nacional / Captura

Cabello, Amoroso y Díaz integran la última junta directiva del actual período constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde mayo de 2010, cuando el PSUV destituyó de la segunda vicepresidencia al ex pepetista José Albornoz por considerarlo contrarrevolucionario, ningún partido distinto al PSUV ocupa el podio directivo de la Asamblea Nacional.

Ayer, por quinto año consecutivo, la oposición quedó fuera del órgano, pese a contar con 39% de las curules y haber propuesto a Arcadio Montiel para la segunda vicepresidencia.

Además, por tercer año seguido, Diosdado Cabello decidió que los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática tampoco tendrán las cuatro presidencias y las cuatro vicepresidencias de las comisiones permanentes, que, en apego al principio de la proporcionalidad, les corresponderían.

“¿Qué van a tener un espacio en la directiva de la Asamblea? ¡No! Porque el que quiera pararse aquí tiene que juramentarse ante Chávez ¿Qué van a estar en las comisiones? ¡No! ¿Qué nos van a acusar? ¡Acúsennos de lo que quieran!”, exclamó Cabello luego de jurar como presidente del Parlamento por cuarto año.

Discriminados

María León propuso al diputado por Monagas para la presidencia por “su lealtad a Chávez, al pueblo y a sus diputados”; a Elvis Amoroso para la primera vicepresidencia “porque es el que más sabe de Asamblea y de leyes”; y Tania Díaz a la segunda vicepresidencia “porque enfrenta la guerra mediática”.

La oposición negó la terna “por ser discriminatoria y no representar la pluralidad de los sectores políticos y sociales” que hacen vida en la AN, dijo Abelardo Díaz (Copei). En el debate, la oposición exigió respeto y el chavismo los acusó de tener récord de inasistencias.

Con reiteradas alegorías a Hugo Chávez, que ayer cumplió 22 meses de muerto, y en medio de insultos e improperios contra la oposición por parte del público chavista,  el PSUV, PCV, UPV y Alianza para el Cambio eligieron a la última junta directiva del período constitucional 2011-2016.

El hermano de Robert Serra, Oliver Guzmán y la oficial activa de la GNB Yendri Velásquez, uniformada de campaña, tomaron juramento a Cabello en nombre del Comité de Víctimas de las Guarimbas. Cabello juró por Chávez, el pueblo y la revolución.

También ayer fueron ratificados Fidel Vásquez y Elvis Hidrobo (hijo de Elvis Amoroso) como secretario y subsecretario de la AN, respectivamente.


Prensa confinada

La sesión de instalación comenzó a las 12:05 pm. Como ya es habitual, los balcones del hemiciclo se llenaron de militantes del PSUV, que pudieron ver el debate en primera fila e incluso sabotear con gritos y abucheos las intervenciones de la oposición.

Mientras, la prensa estuvo confinada a la biblioteca, en el piso 1 del ala oeste, desde donde recogió las incidencias por televisión.

Una vez juramentados, Cabello, Amoroso y Díaz encabezaron un inédito protocolo en los jardines del Palacio Legislativo, que incluyó honores militares a la bandera, a la junta directiva y a Hugo Chávez.

El mayor general de brigada Fabio Zavarce, jefe del CORE 5; Félix Osorio, subdirector de la Academia Militar, y contingentes de la Policía Militar, la GNB, la Academia Militar y el Ejército escucharon atentamente el llamado de Cabello: "Este va a ser un año muy duro porque la derecha no va a quedarse tranquila. Preparémonos para eso. Hoy hay una campaña contra nuestra FANB, lo digo aquí, desde el diario El Nacional con un editorial miserable. Toda mi solidaridad a nuestros oficiales".