• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD no se reunirá con mediadores sin agenda concreta

Martín Torrijos

Martín Torrijos, ex presidentes de Panamá

El revocatorio no figura entre los temas esenciales planteados por la oposición porque la consulta es innegociable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática no se volverá a reunir con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández hasta que se defina una agenda concreta de diálogo. Fuentes de la oposición indicaron que entre los temas por incluir no figura el referéndum revocatorio, pues la alianza insistirá en que la consulta sobre el mandato de Nicolás Maduro está en la Constitución y no es negociable.

La oposición acudió a la cita exploratoria con la Unasur, en Punta Cana, a finales de mayo, pero no asistió a la reunión del lunes; solo fueron los representantes del Ejecutivo. Se conoció que el ex presidente Torrijos está en Caracas y que en los próximos días llegará Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, con el objetivo de propiciar el avance hacia el diálogo. Maduro dijo el martes en la noche que su gobierno está empeñado en la paz.

Mientras, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, mantiene la posición de que es Maduro quien ha frenado el diálogo por la confrontación a la que somete al pueblo. Cuestionó las condiciones que el jefe del Estado impuso y exigió que la Comisión por la Verdad no se limite al oficialismo y sea integrada por la oposición, la Iglesia y la comunidad internacional. Persiste en defender el principio según el cual los derechos del pueblo no se negocian, al tiempo que exigió un diálogo con respeto.

El dirigente mostró su inconformidad con un acuerdo de no violencia propuesto por el presidente, cuando se ha impedido que las protestas opositoras lleguen a la sede del CNE.

El gobierno espera que la oposición envíe a sus cuatro representantes a la instalación de la Comisión por la Verdad el lunes, dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Señaló que la MUD dejó embarcados esta semana a Delcy y Jorge Rodríguez, Elías Jaua y los mediadores. "Ellos no quieren diálogo, quieren que les pisen el pie y así justificar la violencia. Por eso debemos estar en la lucha y en pie en la calle", afirmó. Informó que el gobierno ha instalado varias tribunas antiimperialistas en el país.