• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD se reunirá con Unasur pese a suspensión del diálogo

Ramón Guillermo Aveledo / José Pacheco

Ramón Guillermo Aveledo exige al Ejecutivo definir si quiere ganar la guerra o quiere la paz | Foto José Pacheco / Archivo

La unidad aseguró que han discutido ley de amnistía, libertad de Simonovis y de presos políticos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática anunció la suspensión del diálogo iniciado con el gobierno el 10 de abril. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que una comisión expondrá esta semana a los cancilleres de la Unasur las trabas en las negociaciones con el Ejecutivo.

 Al encuentro asistirán el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; el coordinador adjunto, Ramón José Medina; el secretario general de AD, Henry Ramos Allup; Omar Barboza (UNT), Simón Calzadilla y Henry Falcón.

Aveledo descartó ayer cualquier entendimiento si lo acuerdos son irrespetados por los factores del gobierno. “El sábado 10 se cumplió un mes del diálogo y el proceso está en crisis por responsabilidad del gobierno. No se ha fijado una reunión con el movimiento estudiantil, que tiene sus voceros y sus exigencias. El país quiere diálogo, el país necesita diálogo; el gobierno debe definirse, si quiere o no quiere diálogo”, expresó.

El dirigente dijo que se ha debatido la aprobación de una ley de amnistía y la posibilidad de liberar al comisario Iván Simonovis. Se entregó una larga lista de presos políticos, pero no han obtenido respuesta. Confirmó que el 15 de abril acordaron, en la Vicepresidencia, hacer exámenes médicos a Simonovis, que se concretaron la semana pasada.

Criticó que el alcalde Jorge Rodríguez haya negado que se trataran esos asuntos. “Hubo acuerdos y esperamos que el gobierno se defina; si ve esto como una guerra y quiere ganar la guerra, o quiere ganar la paz”, indicó.


Comisión nacional. La MUD indicó que propuso crear una comisión nacional de la verdad. “Empezamos a discutir el alcance, la competencia, el financiamiento al personal, autonomía y normativa. Estando la discusión en curso, Diosdado Cabello decidió unilateralmente instalar la Comisión Parlamentaria y pidió que enviáramos miembros. No es lo acordado, no es lo práctico ni conducente a la verdad. Los actores no podemos estar investigando, cobrando y dándonos el vuelto; el presidente de la Asamblea que se baje de esa nube. Él no puede ser presidente de la verdad porque hay que investigarlo a él, a todos nosotros. Para una comisión que tenga como destino un uso político y emitir un dictamen parcializado, no estamos disponibles”, dijo.

Señaló que el 15-A entregaron al vicepresidente Jorge Arreaza y a Cabello una misiva de la Comisión de la Unión Interparlamentaria Mundial, que pide autorización para venir al país: “No han recibido respuesta, la AN ha sido, por cierto, un escenario agudo del conflicto político”.

 El 6 de mayo expusieron las objeciones al proyecto de Ley de Ordenamiento de Territorio, por considerarlo inconstitucional, y propusieron un plan de acciones para la pacificación nacional.

El jefe parlamentario de AD, Edgar Zambrano, considera irracional el empleo de la represión contra estudiantes y manifestantes.

“Si el diálogo fracasa, esto se lo llevó el diablo. Desde todo punto de vista constituye un desafío realizar cualquier cantidad de esfuerzos por la paz. No tiene sentido alguno lamernos las heridas luego de las guerras, enterrar las generaciones del futuro en un luto programado que abandona toda lógica posible”, advirtió.

El coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, destacó que se mantienen firmes sobre la solicitud de una medida humanitaria que beneficie a Iván Simonovis.

“Todavía no han liberado a un solo preso político, aunque hay rumores de que viene la liberación de uno muy importante, y ojalá se dé, que es la de Iván Simonovis; todos estamos rezando por ello. No es lógico que se esté dialogando cuando siguen deteniendo estudiantes”, dijo.

Una comisión de la MUD se reunirá hoy con el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano.


Chavismo. El chavismo reniega de los acuerdos gobierno-MUD, por considerar, en algunos casos como el PCV, que las resoluciones son desconocidas por los ciudadanos. También rechazan una eventual liberación de Simonovis.

“¡No se puede perdonar a quien no asume sus actos; tiene que haber un acto de contrición!”, condicionó el concejal de PPT Vladimir Miró.

El PCV solo avala libertad en casos excepcionales. Según Carlos Aquino, esperan que la MUD no abandone las mesas de diálogos.


Comisión de la verdad de la AN investigará desde enero de 2014
MARU MORALES

La comisión parlamentaria de la verdad, que investigará los hechos violentos asociados a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, no discriminará por tipo de delitos sino que procesará todas las denuncias que reciba.

“No somos tribunal para precalificar delitos. Investigaremos todos los hechos, desde el primero de enero hasta la fecha y fechas subsiguientes, de violaciones de derechos humanos. Por supuesto se incluye el caso de nuestro amigo Eliézer Otaiza. Si hay denuncias concretas de algún funcionario militar, no militar; policial, no policial, que ha cometido excesos, que las presenten”, dijo el vocero Elvis Amoroso (PSUV).

Indicó que fue designada una subcomisión integrada por él, junto con Robert Serra (PSUV) y Avelino Álvarez (AC), que recibirá denuncias a través del correo ancomisiondelaverdad@gmail.com.

Aunque enfatizó que no adelantaría opinión sobre los hechos, afirmó: “Los chavistas somos los más interesados en que se conozca la verdad porque no somos los que hemos puesto alambres, quemado universidades ni disparamos con francotiradores; son bandas armadas que se oponen al gobierno”.

Dijo que habrá interpelaciones, que se investigará a las ONG denunciadas por el Ejecutivo y que el informe final lo presentarán a la plenaria de la AN. “Con respecto al informe y la duración de la investigación, acordamos seis meses prorrogables por seis meses más”.


LAS CIFRAS
3 reuniones para el diálogo han realizado el gobierno y la oposición desde el 10 de abril. El primer encuentro se transmitió en vivo en cadena de radio y TV. Las otras fueron a puerta cerrada.

9 años lleva preso el comisario Iván Simonovis, cuya condición de salud es precaria y presenta más de 20 patologías. Está recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares.