• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD se reunirá con Almagro el 28 de abril para pedir Carta Democrática

La oposición quiere que los países miembros de la OEA expresen su preocupación por Venezuela | Foto Archivo El Nacional

La oposición quiere que los países miembros de la OEA expresen su preocupación por Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Diputados de la alianza trabajan por conseguir los votos necesarios para que la OEA solicite la aplicación del instrumento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática trabajan para conseguir los votos necesarios para que la Organización de Estados Americanos solicite la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela, ante lo que consideran una severa crisis institucional en la que “el gobierno de Nicolás Maduro pretende desconocer las atribuciones de la Asamblea Nacional”.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, lo confirmó: “Son 34 países miembros y la solicitud de aplicación de la Carta Democrática se obtiene con 23 votos. Pero se necesitan solo 18 votos para lograr, por ejemplo, una moción sobre el caso de Venezuela. Si no es la Carta, puede ser otro mecanismo”.

El 28 de abril, agregó el diputado de Voluntad Popular, varios parlamentarios de la oposición se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que comience el proceso de activación de la Carta Democrática.

“Lo importante es que la OEA fije posición sobre lo que está pasando en Venezuela, que haya más sensibilidad de la comunidad internacional. La democracia en Venezuela está en terapia intensiva, no se respeta al Parlamento ni la voluntad popular”, señaló.

El diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia) opina que más allá de los esfuerzos de la propia oposición, ya debería haber una solicitud de que se aplique la Carta Democrática en Venezuela por parte de los países amigos.

“Debería haber una gran preocupación sobre el desconocimiento del Parlamento. El asunto lo discutimos en unidad, esperamos a que países amigos entiendan que la crisis es muy grave y que queremos una solución constitucional”, expresó.

Cambio. VP insistió en que la única forma de mejorar la situación del país es cambiando al presidente Nicolás Maduro.

Freddy Guevara, coordinador nacional del partido, reiteró que la salida a la crisis debe ser constitucional, pacífica y electoral.

“Los tiempos de la crisis van más rápido que los tiempos políticos. Si se traba la enmienda y el revocatorio, pues iremos con la constituyente. La Asamblea no tiene miedo a medirse. El revocatorio no se activará solo con firmas, requiere la presión del pueblo. Pero si todo se tranca, el pueblo no tiene otra opción que activar un escenario de desobediencia civil”, advirtió.

VP, afirmó Guevara, hará todos los esfuerzos para lograr un acuerdo de gobernabilidad nacional, independientemente del partido político que llegue al poder.

Guevara y Guanipa invitaron a los ciudadanos al cabildo abierto en respaldo al revocatorio, hoy a las 10:00 am al lado de Parque Miranda.

Guanipa aseguró que en la sesión de la Asamblea de mañana se aprobará en segunda discusión la ley de referendos.

“80% del país quiere una salida democrática. Por eso vamos a exigir la planilla para recoger las firmas del revocatorio. Seguiremos en la calle con más acciones hasta que Tibisay Lucena dé la cara. El revocatorio requiere la presión del pueblo”, añadió.