• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD retoma la calle para llegar a los descontentos

Marcha opositora por la paz / Twitter

Marcha opositora por la paz / Twitter

Chúo Torrealba anunció cambio de estrategia para construir empatía y solidaridad  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasadas las 11:00 de la mañana salió desde la estación Los Cortijos del Metro de Caracas la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. Entre banderas verdes, azules, blancas, rojas, naranjas y amarillas, alegres y con fondo musical caminaron los manifestantes hasta la calle Buena Vista de Petare.

Allí estaba dispuesta una tarima en la que los protagonistas fueron dirigentes comunitarios, luchadores sociales y lideres sindicales. Después tomó la palabra Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD: “Los activistas sociales compartimos información y eso es lo que haré. Vengo a traerles un recado de los luchadores sociales de todo el país: queremos paz, un país viable, de todos y para todos. Unidos lo vamos a lograr”. 

Señaló que la Unidad Democrática vive un nuevo momento. Reiteró que el país atraviesa una profunda crisis económica que ha ocasionado una alta conflictividad social. Aclaró que protestan los opositores, los estudiantes, pero también el pueblo chavista que “está alzao”. Y los asistentes gritaron: “Liberen a Leopoldo y a los estudiantes”.

Chúo agregó que hay un reto inmediato en la agenda política que se debe afrontar: las elecciones parlamentarias. Advirtió que la situación genera drama e histeria en el gobierno porque saben que hace 4 años, cuando todavía estaba vivo Chávez y la crisis económica y social no era tan aguda, obtuvieron 52% en el voto popular. En las condiciones actuales –calculó– la oposición sacaría más de 60%. “Le vamos a dar un revolcón de pronostico”, afirmó.

Dijo que el Ejecutivo sabe que está en desventaja y que es posible que entre enero y marzo inventen alguna argucia para evitar la derrota. Tomando esto en consideración reestructuraron su plan de movilización. 

“Las grandes movilizaciones son importantes, hermosas y tendrán su momento, pero lo que está planteado de inmediato no es eso. Es ir al encuentro del descontento del país que protesta. Téngalo claro, la polarización es una nostalgia, es un dato del pasado. Lo que tenemos ahora es un gobierno con un rechazo de 80% y una alternativa democrática que sale al encuentro de ese descontento”. 

Refirió que harán concentraciones pequeñas, medianas e incluso muy pequeñas. “El objetivo es llegar al último rancho del barrio más alejado, al último caserío para contactar a ese venezolano insatisfecho, para construir empatía y solidaridad. Además, para dejar una organización, se instalará un comité de la Unidad en cada barrio, en cada callejón, en cada escalera. El país tiene un sentido de urgencia de soluciones económicas y sociales que la MUD reconoce y se tiene que sintonizar”.

Añadió que quienes esperaban grandes anuncios con detalles no lo van a tener. “No estamos en un país democrático. No le vamos a facilitar el trabajo a los que quieren sabotear la movilización del pueblo con sus grupos violentos o efectivos militares”, expresó. 

Informó que discuten y divulgarán la estrategia, pero se reservarán la táctica. La idea es unir pueblo con pueblo y para eso necesitan calle. Pero una calle con ciertas características. Recordó que las grandes manifestaciones eran de gente ya convencida, suerte de fiestas familiares.  “Ahora nos interesa la calle con pueblo por convencer”, finalizó.

Solidaridad. Antes de especificar los cambios en el plan de movilización, Chúo Torrealba ofreció palabras de solidaridad al padre del joven asesinado Robert Redman, quien es vecino de Buena Vista Petare, donde se realizó la concentración. También dirigió palabras de apoyo al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, a quien, dijo, le quieren montar una trampa judicial. Igualmente a Ramón Muchacho y Antonio Ledezma, y los calificó de alcaldes democráticos.

“Señores, ojo’pelao, pueden tratar de resolver con represión lo que no pudieron hacer con billete, mucho cuidado”, alertó. 


TESTIMONIOS

“Voy a marchar para protestar contra la inseguridad y la delincuencia que está desatada. Por la escasez de alimentos y el desabastecimiento de medicamentos y en defensa de los derechos humanos. Por la libertad de Leopoldo López, los presos políticos y los estudiantes. Por un  fututo mejor para mis hijas”

Heidy Robillo, administradora

“Estoy aquí para pedirle a la gente que firme para solicitar la convocatoria a una constituyente; necesitamos un cambio de rumbo en el país. Marcho para pedir que liberen a Leopoldo, para protestar contra la corrupción en el Cencoex y por la negativa de divisas para estudiar afuera”

Leandra Ramirez, estudiante

“Protesto contra la violencia, contra las persecuciones a dirigentes políticos, a estudiantes y a quienes se manifiesten en contra del gobierno. Por el derecho a la vida y en defensa de los derechos de todos los venezolanos. Por un CNE y TSJ imparcial, eficiente y transparente. En contra de la impunidad”

Laurinda Pestana, comunicadora