• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD debe restablecer su mayoría calificada para renovar al CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Stalin González afirma que es clave aprobar la Ley de Referendos. Henrique Capriles sostiene que se debe solucionar la situación de los diputados de Amazonas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2016 es un nuevo año electoral por tres motivos: se elegirán a los gobernadores, probablemente se realizará una enmienda constitucional o un referendo revocatorio y corresponde renovar el Consejo Nacional Electoral.

En diciembre se vence el período de las dos rectoras principales: Socorro Hernández y Tania D’ Amelio. Dirigentes de la oposición como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, han reiterado que es clave trabajar en la renovación del organismo en paralelo a la activación del revocatorio, que requiere la aprobación de la Ley de Referendo.

Capriles aclaró que a pesar de que la renovación de las rectoras es en diciembre –fecha en la que quizá ya se realizó el revocatorio–, no se puede descuidar el proceso, pues es potestad del Parlamento tomar la decisión definitiva.

Si bien corresponde al Poder Ciudadano y a las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades proponer a las personas que sustituirán a esas dos rectoras (los otros tres son postulados por la sociedad civil), la selección final es de la Asamblea Nacional.

El gobernador aclaró que para que el proceso sea transparente, la oposición tiene que revertir el vacío de los diputados de Amazonas porque la Constitución es clara al señalar que los rectores se designan con las dos terceras partes de los diputados que integran la Asamblea, es decir, 112.

“Esperamos que se resuelva lo de las dos terceras partes, que es la representación de Amazonas. En la Asamblea anterior el oficialismo solicitó la omisión legislativa ya que no se logró un acuerdo entre los diputados, y el Tribunal Supremo de Justicia designó a los rectores. Eso hay que evitarlo, es inconstitucional porque es una competencia clara de la Asamblea”, afirmó.

El 26 de diciembre de 2014 el TSJ ratificó como rectoras a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y designó como nuevo rector a Luis Emilio Rondón (que era director de la Oficina de Participación Política). La Sala Constitucional admitió la solicitud de declaratoria de omisión legislativa enviada por el anterior presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, luego de que la oposición y el oficialismo no lograran el consenso.

Regular. El diputado Stalin González (UNT) aclaró que si bien es importante renovar el CNE para que el revocatorio –y cualquier otro comicio– se realice de la forma más justa posible, lo fundamental es aprobar la Ley de Referendos porque independientemente de quiénes ocupen las sillas de rectores, limitará la posibilidad de que le coloquen trabas al proceso.

“Una de las rectoras que se va a renovar salió de ser diputada del PSUV (Tania D’ Amelio). ¿Es ese el CNE que merecemos? Creo que no. El nombramiento de esos dos rectores debe estar apegado a la ley. Pero el éxito del revocatorio no puede quedar en manos de un directorio, sino en la Ley de Referendos, porque el directorio puede cambiar reglamentos a su capricho. La soberanía reside en la Asamblea”, agregó.

Capriles coincidió en que el impulso a la Ley de Referendos, que ya se aprobó en primera discusión, debe ir en paralelo. “Una vez que entre en vigencia va a recortar el tiempo burocrático y sin justificación que estableció el CNE en el reglamento de 2007. Pero hay que aclarar que el revocatorio puede iniciarse con las resoluciones. Todo hay que hacerlo”, indicó.
Fuentes políticas confirman que la segunda discusión de la ley podría darse este jueves o el martes 5 de abril.

El consultor político Aníbal Sánchez opina que en medio de la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, “que requerirá consultas electorales para superar diferencias”, la estabilidad no debe depender de quiénes ocupen las sillas de rectores en el CNE. “Más allá de los rectores, hay que enfocarse en el revocatorio y en adelantarlo. Con las mismas resoluciones que lo regulan es posible activarlo antes del 9 de enero, que es la fecha tope”.

Sánchez explicó que una de las piedras de tranca del CNE al proceso era que los partidos tienen que relegitimarse para poder solicitar el revocatorio; sin embargo, ya la MUD, que cumple con los requisitos legales, entregó dos cartas en las que solicita el formato de recolección de firmas para activarlo. El organismo aún no lo ha entregado.

Fuentes políticas afirman que en la MUD hay grupos que aseguran que la designación del Poder Ciudadano en diciembre de 2014 fue inconstitucional, porque no se aprobó con el voto de las dos terceras partes de los diputados que exige la Constitución. Ante esa realidad, aseveran que un poder elegido de forma ilegal no puede proponer a miembros de otro poder (rectores del CNE). Sin embargo, ese caso no se ha estudiado en la Consultoría Jurídica de la AN y “es difícil que la bancada de la MUD inicie ese conflicto por el respaldo del TSJ al gobierno”.