• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD dispuesta a respaldar a Henrique Capriles en Miranda

Si Primero Justicia solicita que el ex candidato se postule, el resto de los partidos apoyará la opción para las elecciones del 16-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el seno de la Mesa de la Unidad Democrática existe consenso de respaldar a Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial, para que represente a la oposición en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 16 de diciembre. Trascendió que si Primero Justicia hace la petición formal, el resto de los partidos no pondrían objeciones.

Legalmente no hay impedimento para que Capriles pueda optar a una reelección en el cargo, mientras que el reglamento de la MUD establezca los acuerdos por consenso en aquellos estados con liderazgos consolidados.

“En las próximas horas debe salir una decisión sobre ese tema porque hasta el 10 de octubre –mañana– hay chance de postular para las regionales”, agregó una fuente política.

Apuntó que ocurriría un escenario similar al de Pablo Pérez, que luego de perder las primarias presidenciales con Capriles se resolvió que fuera el aspirante unitario a la Gobernación del Estado Zulia. “De ser así, Ocariz regresaría a la Alcaldía de Sucre y se mediría en las elecciones de abril”, refirió otro dirigente opositor.

Trascendió que el diputado Juan Carlos Caldera, quien fue electo candidato a la Alcaldía de Sucre, estaría dispuesto a renunciar a su opción –que está en revisión luego de que PJ inició un procedimiento interno por la divulgación de un video en el que recibe dinero del empresario Wilmer Ruperti– para que no haya obstáculos entre Ocariz y Capriles.

La coalición se reunió ayer en la tarde para evaluar los resultados obtenidos en el proceso comicial del domingo. “Creemos en la autocrítica y en la revisión de lo ocurrido ayer”, mencionó un tercer vocero unitario consultado.

Plazo hasta el viernes

El viernes 12 de octubre, de acuerdo con el cronograma fijado por el CNE para la elección de gobernadores, termina el periodo de postulaciones, que inició el 1° de agosto. La postulación se realiza ante las juntas electorales regionales, según lo establece el artículo 134 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Esos comicios se realizarán de forma conjunta con la elección de 229 representantes a los consejos legislativos regionales, cuyas inscripciones terminaron el 14 de agosto. Para el 18 y 19 de octubre está pautada la selección de la posición de la tarjeta electoral en la boleta.

Del lado opositor, dentro de los que se han inscrito figuran Andrés Velásquez, de La Causa R, en Bolívar, la semana pasada, y José Gregorio Briceño en Monagas (Mi Gato), en agosto. En el caso de Monagas la situación es compleja porque la candidata escogida en las elecciones primarias del 12 de febrero fue Soraya Hernández, quien ha insistido en sus derechos a representar a la oposición en la entidad. Briceño fue respaldado por el partido Movimiento Ecológico.

17 de las candidaturas opositoras fueron definidas en las primarias y las restantes mediante consenso. Los acuerdos se dieron en Amazonas, Liborio Guarulla; Carabobo, Henrique Salas Feo; Lara, Henri Falcón; Nueva Esparta, Morel Rodríguez; Táchira, César Pérez Vivas; y Zulia, Pablo Pérez.

La campaña electoral para las elecciones del 16 de diciembre se desarrollará entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre.