• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD exigió resolver mora constitucional de los Poderes Públicos

Hiram Gaviria / Jesús Castillo

Hiram Gaviria / Jesús Castillo

El diputado Hiram Gaviria se refirió a la necesidad de designar 10 magistrados, cuyos períodos se encuentran vencidos, tres rectores del Consejo Nacional Electoral y un contralor general de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Hiram Gaviria por la MUD solicitó que se resuelva la mora constitucional que presentan los poderes públicos con la designación de 10 magistrados, cuyos períodos se encuentran vencidos, tres rectores del Consejo Nacional Electoral y un contralor general de la República.

Acompañado por los abogados constitucionalistas Jesús María Casal y Tomás Arias, Gaviria indicó que existen en la Carta Magna mecanismos previstos para la designación de estos funcionarios, en los que además de un análisis exhaustivo de los individuos postulados ser requiere el consenso de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

En el caso de los rectores del Consejo Nacional Electoral, el diputado asumió que de cara al proceso electoral del próximo 8 de diciembre es probable que el directorio se mantenga, aún cuando su ciclo está vencido, "ya que este es un proceso que conlleva tiempo y la participación de la sociedad civil, lo que sería engorroso de compaginar dentro del cronograma de las elecciones para autoridades municipales, quienes también están en mora".

Con respecto al contralor general, la situación se remonta al fallecimiento de Clodovaldo Russian, en 2010, quien desapañaba este cargo y aún no se ha elegido sustituto permanente.

En este tema, se procura la participación de Comité plural y Gaviria señala que, de no llegar a consenso en la Asamblea Nacional, tendría que pasar a consulta popular, lo que a la Unidad no le resulta descabellado.

"Dejemos que sean los venezolanos quienes decidan al responsable de la lucha contra la corrupción", sentenció el diputado.