• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD reitera: No hay diálogo sin revocatorio

Ramos Allup  señaló que insistirán en que el referéndum sea en 2016. Tomás Guanipa dijo que no pueden concertar con un gobierno autoritario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Mesa de la Unidad Democrática reiteran que el principal objetivo de la oposición, en este momento, es la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral para activar el referéndum presidencial. Dirigentes de la alianza aseveraron que sin revocatorio no hay diálogo, pese a la insistencia gubernamental y a las recientes reuniones del presidente Nicolás Maduro con José Luis Rodríguez Zapatero y con el secretario de Unasur, Ernesto Samper.

"Toda posibilidad del diálogo está supeditada al revocatorio", indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. El parlamentario consideró difícil que se concrete un diálogo con el gobierno debido a la grave situación que atraviesa el país.

Ramos Allup añadió que insistirán dentro y fuera del país en presionar para que el referéndum se haga este año: “Tratamos de activar un derecho que está en la Constitución”. Cree que la omisión de la fecha de las elecciones regionales obedece que el oficialismo tiene terror de medirse en unos comicios, declaró ayer a Globovisión.

El diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, añadió que la MUD está concentrada en trabajar por el revocatorio y resaltó que este proceso no está condicionado por el diálogo.  

“No puede haber diálogo mientras aumente el número de detenidos por razones políticas, se criminalice a la disidencia,  no haya respeto institucional y se pase por encima de la Asamblea Nacional como ocurrió con el presupuesto de la nación. Al Maduro no enviar el presupuesto al Parlamento y hacer un acto ilegítimo dio otro paso hacia el autoritarismo y la dictadura”. Refirió que se enteraron de la reunión de Maduro con Rodríguez Zapatero por los medios oficiales.

Luis Florido, diputado de Voluntad Popular, señaló que cualquier iniciativa de diálogo requiere la mediación de la Iglesia, que las reglas sean claras y los mecanismos estén garantizados para recuperar la democracia. “El Vaticano logró derrumbar el Muro de Berlín y el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba”, afirmó.

Firmas.  Guanipa señaló que la MUD trabaja en la logística para que la recolección del 20% sea una demostración contundente de la decisión del pueblo de salir de Maduro. Dijo que habrá un padrino por cada centro de recolección, 1.356,  y este tendrá la responsabilidad política del éxito de la jornada de tres días que comenzará el 26 de octubre.

Florido consideró clave la coordinación de los puntos azules, mecanismo que permitirá chequear a los electores antes de ir al centro de votación y después de hacer sus manifestaciones de voluntad. Agregó que esto permitirá a la MUD llevar un control efectivo de la participación en el proceso.