• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD no ha reducido las condiciones para el diálogo con el gobierno

Ramón Guillermo Aveledo / José Pacheco

Ramón Guillermo Aveledo / José Pacheco

Piden igualdad de condiciones para el diálogo, que sea en vivo y en cadena nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agenda y las condiciones para el diálogo con el gobierno que ha propuesto la Mesa de la Unidad Democrática no han cambiado. El martes en una reunión los alcaldes de la oposición leyeron cinco puntos de esa agenda   –que se llama “Mano tendida–; sin embargo, sólo leyeron los enunciados, lo que se interpretó como una reducción de condiciones de la MUD.

El secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, aclaró que no es así, que todas las condiciones se mantienen y eso fue lo que ratificaron los alcaldes.

La propuesta de la MUD contempla: libertad para Leopoldo López, Iván Simonovis y todos los presos políticos; regreso de los exiliados, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye todos los procesos de las últimas semanas.
Además, justicia para las víctimas de la represión, investigación independiente de los crímenes que se hayan cometido tras las protestas, que culmine con la detención, enjuiciamiento y castigo a quienes los cometieron; desarme de los grupos paramilitares y parapoliciales denominados colectivos. Otros puntos son el “alto al hambre, la escasez y las colas” con la reactivación del aparato productivo, y el freno a la delincuencia e inseguridad.

La MUD pide igualdad de condiciones para el diálogo, que sea en vivo y en cadena “con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie” durante el proceso.

 “Los primeros 4 puntos no son precondiciones sino agenda. Agenda de lucha en las instituciones, en la opinión y en la calle”, expresó Aveledo y reiteró que si se da el diálogo debe ser en vivo, en cadena nacional y con un tercero de buena fe, nacional o internacional.
El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, aclaró que la Mesa nunca ha dicho que no va a dialogar y que propone que junto con ese diálogo esté presente la protesta en la calle, pues ambos mecanismos no son excluyentes.

Dijo que el tono del presidente Nicolás Maduro no ayuda: “El gobierno se contradice, insinúa que quiere dialogar pero continúa la represión".