• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD recupera terreno al reconquistar por lo menos 4 capitales

Elecciones del 8 de diciembre

Elecciones del 8 de diciembre

Oposición consiguió victorias en dos de las tres grandes batallas que había en estas municipales. Imposiciones pesaron al chavismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de las elecciones de ayer permiten a la Mesa de la Unidad ganar espacios de poder en varios estados del país. De dominar 55 municipios pasa a controlar una cantidad mayor todavía indefinida que incluye ciudades importantes como Valencia (Carabobo) y Barquisimeto (Lara).

Al cierre de esta edición, las cifras finales de 78 jurisdicciones no habían sido entregadas por ser muy cerradas, lo que no permitía obtener el número final de alcaldías ganadas por cada bloque.

En lo que respecta a las capitales de las entidades federales, el oficialismo triunfó en por lo menos 13 y la oposición en por lo menos 8. De esa forma, la MUD recuperó 4 (Barquisimeto, Valencia, Maturín y Barinas) y perdió solo 2 (Ciudad Bolívar y San Carlos). Los resultados de Puerto Ayacucho (Amazonas), San Juan de los Morros (Guárico) y Coro (Falcón) no habían sido entregados por tener una votación reñida. Hasta ayer, el chavismo controlaba las alcaldías de esas ciudades, lo que dejaba al bloque opositor con posibilidades de seguir avanzando.

En lo que se refiere a la población de las capitales con resultados conocidos, en las 13 ganadas por el oficialismo residen 4.801.183 personas, según datos del INE. Las 8 opositoras, por su parte, acumulan 4.691.255 habitantes.

En particular, cada bloque obtuvo algunos resultados dignos de destacar. Para la MUD fue importante conquistar Valencia, que en 2008 había perdido por una división en las candidaturas. Allí ganó Miguel Cocchiola con 55,8% de los votos. La capital de Carabobo tenía especial relevancia porque el 16 de diciembre de 2012 la oposición perdió el control del estado.

De igual forma, el triunfo de José Luis Machín en Barinas permite a la oposición hacerse del centro urbano más importante de los Llanos, la región en la que el chavismo tiene mayor dominio electoral. A eso se añade el simbolismo de ganar en la capital del estado natal de Hugo Chávez.

En Zulia, la MUD consiguió mantener Maracaibo, un municipio vital para detener el avance que logró el chavismo en esa entidad al ganar la gobernación en 2012. En la capital del país, logró vencer en la Alcaldía Metropolitana. Con eso puede decir que triunfó en dos de las tres batallas más importantes que había en estas municipales.

El oficialismo recuperó la Alcaldía de San Carlos (Cojedes), que había perdido por una división en 2008. También mantuvo el control de la Alcaldía de Caracas, que cuenta con la mayor población del país y era otra de las tres grandes batallas.

Reacciones. Un dirigente de base oficialista aseguró que las candidaturas impuestas por el PSUV "pesaron" en muchos de los municipios donde el chavismo perdió. Uno de esos casos se dio en Barinas, donde la postulación de Edgardo Ramírez, ex embajador de Venezuela en Cuba, nunca tuvo buena acogida entre las bases. Otro es Maturín, donde la postulación de José Maicavares para la reelección propició una tercera candidatura que permitió el triunfo opositor.

El dirigente, que prefirió declarar en condición de anonimato, señaló que el descontento creó el escenario idóneo para que se dieran varios "batacazos" en el interior del país.

"Las bases simplemente no se animaron a respaldar a esos candidatos", afirmó.

Para que se concretaran estos resultados fue importante que la participación en el proceso superara la registrada en las regionales del 16 de diciembre de 2012. Ayer la votación alcanzó 58,9%, mientras que en aquel proceso bajó a 53,8%, lo que favoreció que el chavismo triunfara en entidades como Zulia y Carabobo.

La movilización de ayer, sin embargo, fue más baja que la registrada en las regionales de 2008, cuando la participación llegó a 65,4%.