• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD recibió 3.859 denuncias el 8-D

 La principal denuncia fue de mesas de votación que dejaron de funcionar por problemas técnicos o humanos | Foto: William Dumont

La principal denuncia fue de mesas de votación que dejaron de funcionar por problemas técnicos o humanos | Foto: William Dumont

En el futuro la oposición debe enfocarse en monitorear a los que administran el sistema de votación, indicó Roberto Picón 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática recibió 3.859 denuncias de irregularidades durante los comicios municipales del domingo. En más de la mitad de los reportes, 57% de los casos, las personas alertaban sobre mesas de votación que dejaron de funcionar por problemas técnicos o humanos (30,4%), sobre difusión de propaganda electoral dentro de los centros o en sus adyacencias (14,5%), o sobre votos que habían sido emitidos mediante coacción o fraude (12%).

Las cifras fueron suministradas por el ingeniero Roberto Picón, integrante del equipo técnico electoral del Comando Simón Bolívar. “En términos generales, el día de la elección el Consejo Nacional Electoral funcionó bien desde el punto de vista técnico y organizacional, pero desde el punto de vista institucional le falta mucho para poder convertirse en una referencia para los electores. Esto no es solo desde la conformación de su rectoría, que no refleja la realidad del país, sino en toda su organización. El factor humano en el CNE es muy importante. Coordinadores de centro y operadores de máquinas no pueden tener vinculación política. Los criterios para seleccionarlos deben ser conocidos por todos los factores políticos, cosa que no ocurre actualmente”, explicó.

En los casos de personas que fueron obligadas a ejercer su derecho al voto mediante coacción, en los que el sufragio fue emitido por una persona que no era la verdadera titular de la cédula de identidad con la que se presentó en la mesa, o en aquellos en los que un mismo sujeto sufragó varias veces consecutivas en una misma máquina –que sumaron la tercera denuncia más recurrente en las elecciones del domingo-, se necesita la complicidad de los operadores de máquinas o de los coordinadores de centro, explicó Picón.

“La tecnología es fácil de auditar. Hay que enfocarse hacia el elemento humano, hacia quienes administran el sistema el día de la elección”, indicó.

El reporte de la MUD indica que hubo 198 testigos que no pudieron ejercer su cargo, 130 mesas constituidas de forma irregular, 110 mesas mesas abiertas después de las 6:00 pm aunque ya no había electores en cola, 70 casos de violencia vinculada a las elecciones y 41 mesas cerradas aunque había electores en cola.

Autoevaluación. Picón explicó que la MUD demostró que sí es posible tener un sistema único de monitoreo del proceso electoral, que permite recibir, evaluar y atender las denuncias en tiempo real.

“Tener un sistema en línea para transmitir información desde los comandos municipales nos permite saber si la elección está ocurriendo con normalidad, reaccionar a tiempo y cuidar mejor los votos”, dijo.

Picón explicó que el hecho de que 1.649 denuncias hayan sido atendidas y resueltas el mismo domingo es una demostración de que el sistema funcionó bien.

Las Cifras

1.174 incidencias fueron sobre paralización del proceso electoral por problemas técnicos o humanos.

561 reportes fueron sobre propaganda electoral dentro o en las adyacencias de los centros.

467 denuncias fueron sobre votos ejercidos mediante coacción o fraude.