• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD rechaza que el Gobierno haga creer que Chávez está gobernando

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo dijo que ocultar la verdad al país es una irresponsabilidad y un abuso. Exigió un informe médico objetivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El país necesita certeza de que no está paralizado, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, al rechazar el secretismo del Gobierno en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez y su insistencia en que el jefe del Estado no ha abandonado sus funciones.

“Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad, de abuso de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos”, señaló.

Aveledo llamó a los funcionarios de Gobierno a hacer valer el interés nacional por encima de otros intereses. Cuestionó que el Gobierno se niegue a decidir la ausencia temporal de Chávez, que fue sometido en diciembre a una cuarta operación contra el cáncer en Cuba: “Se nos ha dicho que el Presidente titular está en ejercicio de su cargo y que se pudo hablar con él en dos oportunidades, que la cosa está muy grave y delicada; pero se nos dicen también cosas que nos permiten pensar que no está en ejercicio de sus funciones”.

Dijo que el vicepresidente Nicolás Maduro debe acoger la solicitud que le hizo el jefe del Estado de hablar con claridad al país: “La exigencia de que se diga la verdad es elemental, y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la nación”.

Aveledo descartó solicitar viajar a Cuba para conocer el estado de salud del mandatario o pedir alguna prueba de vida. Solicitó al Gobierno actuar apegado a la Constitución y dejar de lado el secretismo que origina los rumores y la incertidumbre. Pidió respeto hacia el país.

“Ratificamos que la Constitución es el marco que da estabilidad y seguridad a todos los venezolanos. Cualquier situación que se presente debe resolverse dentro de la Constitución”, dijo.

En nombre de la MUD exigió un informe médico objetivo, en el que se indique el diagnóstico y el pronóstico de Chávez.

Aveledo señaló que la Constitución prevé los mecanismos a seguir si el jefe del Estado no está en el país el 10 de enero para su juramentación ante la Asamblea Nacional y asumir el período 2013-2019. Advirtió que ese día no se aplica la continuidad del período 2006-2012.

Rechazó cualquier otra interpretación, e indicó que si Chávez
no se juramenta, debe encargarse de la Presidencia el presidente del Poder Legislativo. Aclaró que en la oposición no dan por hecho que el mandatario no se presentará en los próximos días, pero debe resguardarse la estabilidad del país.

Reportar gestión. Acompañado de los diputados Edgar Zambrano, Richard Blanco, Julio Borges e Ismael García, y del dirigente Leopoldo Lopez, entre otros dirigentes de la MUD, Aveledo indicó que si Chávez no está, Maduro no puede evadir su responsabilidad y debe presentar ante la Asamblea Nacional en los próximos días el informe de la gestión 2012.

Cree que no es el momento de hablar de candidaturas en caso de que se deba convocar a nuevas elecciones presidenciales. Le parece extemporáneo y desconsiderado.

Un año sin divisiones

Ramón Guillermo Aveledo aseguró que el país inicia 2013 bajo un clima de incertidumbre por la salud del jefe del Estado. Dijo que la MUD hace votos para que este año sea de paz y prosperidad sin divisiones.

“La situación nacional ofrece múltiples motivos para la preocupación: el auge de la violencia, el aumento del costo de la vida que afecta especialmente a los sectores más pobres, la escasez de productos y la parálisis en la creación de empleo. El Gobierno debe explicar cómo ve todo ese cuadro, qué hace, qué piensa hacer y convocar a todos los venezolanos a ver qué podemos hacer entre todos para afrontar esas duras realidades (….). Los venezolanos necesitan tener la certeza de que no tienen un Estado paralizado, que su gobierno no es impotente o incapaz, que sus representantes saben lo que pasa, porque Venezuela no es una sola persona, ni un grupo, ni una parte”, dijo Aveledo al leer el mensaje de la oposición.

Luego de la rueda de prensa convocada ayer al mediodía, la dirigencia de la MUD se reunió para debatir los escenarios que manejan para la instalación de la directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero.