• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD realizará primarias sólo en 33 de los 87 circuitos

Mesa de la Unidad Democrática / Archivo

La Mesa de la Unidad Democrática sólo realizará primarias en 33 circuitos / Archivo

El presidente de la Comisión para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática dijo que de los 38 circuitos previstos hasta hace poco, se bajó a 33 porque en las últimas horas hubo definiciones de consenso, o candidatos que desistieron o renunciaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya, informó que las primarias de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional tendrán lugar solo en 33 de los 87 circuitos electorales del país.

"De los 38 circuitos previstos hasta hace poco se bajó a 33", aseguró el dirigente porque en las últimas horas hubo definiciones "de consenso" o candidatos que desistieron y renunciaron.

La MUD ya había adelantado que sus primarias del próximo 17 de mayo no se darán en todo el país y que se complementarán con la designación de candidatos con base en "consensos" entre dirigentes.

Cartaya dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará del proceso primario, en el cual hará uso de sus máquinas lectoras de huellas dactilares de los votantes para evitar fraudes.

Las "captahuellas es un factor que da miedo, que le da prurito al elector", pero las primarias se celebrarán "con o sin captahuellas" y solo el CNE "será el responsable de preservar la identidad de los electores", advirtió.

Cartaya se abstuvo de efectuar cálculos sobre la cantidad de electores opositores que la MUD prevé que participarán en las primarias y admitió que en Caracas no existe el "ánimo e información que se aprecia en el interior" del país, "donde se puede ver la diferencia".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, rechazó realizar primarias en todos los circuitos electorales del país, tal como han demandado algunos opositores.

"Es un discurso contradictorio de algunos, que dicen que esto (el Gobierno del presidente Nicolás Maduro) es una dictadura y piden primarias en todo el país, como si estuviéramos en un cantón suizo", declaró Torrealba recientemente.

El diputado Eduardo Gómez Sigala declaró previamente que lo que llaman consenso "no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos".

Quienes aspiren a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), actualmente con mayoría oficialista, "se tienen que ganar sus votos y no esperar que sean seleccionados a dedo", insistió Gómez Sigala.

En el mismo sentido se pronunció el exalcalde de Caracas Claudio Fermín, quien consideró que "las imposiciones no motivarán a los (electores) descontentos con el autoritarismo" que la MUD le achaca al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados han anunciado que sus primarias, que el CNE fechó para el próximo 28 de junio, definirán la totalidad de sus candidaturas.

Las elecciones para renovar los 168 escaños parlamentarios se celebrarán en el último trimestre del año, en fecha exacta aún por definirse, anunció este domingo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.