• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD puede recuperar más de 20 ciudades medianas el 8-D

En las últimas cinco elecciones la diferencia de votos en Guatire es e 3,8 puntos a favor del chavismo | Foto: Nelson Castro

En las últimas cinco elecciones la diferencia de votos en Guatire es e 3,8 puntos a favor del chavismo | Foto: Nelson Castro

En los lugares con menos población los liderazgos y los asuntos locales serán más importantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comportamiento electoral histórico en 23 ciudades medianas del país muestra que la oposición podría ganarlas el 8 de diciembre si su base se moviliza y las divisiones no afectan. Esas urbes están en municipios con más de 50.000 electores y son los segundos y terceros centros urbanos más importantes en las entidades.

Existen 65 jurisdicciones con esas características y el chavismo domina la gran mayoría actualmente, lo que las convierte en un objetivo para la oposición con el fin de incrementar su poder político. En esas localidades están inscritos 6.150.569 votantes, más de 30% del registro electoral, lo cual significa que lo que ocurra en esas alcaldías será clave para determinar el ganador simbólico de la votación nacional de las municipales.

En 28 de esos municipios la lucha será especialmente encarnizada debido a que en los últimos 5 procesos para elegir representantes locales ha habido en promedio diferencias de menos de 15 puntos entre el chavismo y la oposición. En 23 gobierna el oficialismo, por lo que la MUD, que domina en 5, busca ampliar sus victorias en los próximos comicios.

De las 65 localidades, 37 han mostrado en el pasado reciente tendencias fuertes hacia alguno de los 2 bandos. Eso complica el triunfo del contrario, aunque es posible cuando por alguna división de peso o baja participación se reduce la brecha.

Un caso en el que una división puede afectar es el del municipio Alberto Adriani, en El Vigía, estado Mérida. El chavismo había ganado allí todas las elecciones hasta el 14 de abril, cuando Henrique Capriles sorprendió y venció por 8 puntos. El PSUV postuló a Rodolfo Zerpa, pero el PCV se fue aparte con Robert Ramos, lo que complica el panorama para el chavismo.

Poder del candidato. Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, advierte que en esas ciudades la importancia del trabajo de calle de los candidatos es mayor debido a que las campañas nacionales tienen una penetración menor que en las grandes urbes.

El experto en consultoría electoral agrega que el contacto casa por casa y la conversación directa entre dirigentes y ciudadanos son pieza primordial para la captación de votos. Las visitas de líderes nacionales como Henrique Capriles, Nicolás Maduro, Leopoldo López y Diosdado Cabello tienden a ser muy cortas y solo sirven para inyectar entusiasmo a la campaña.

“Pueden dar la sensación de que dominas la calle y ayudan un poco a que las audiencias compren esa idea. Sin embargo, no siempre gana el que tiene los actos más grandes”, señala.

El analista considera que existen tres tipos de electores: los que sufragarán de manera entubada por su parcialidad política, los que elegirán a un candidato pensando en que les resuelva sus necesidades y los decepcionados que se inclinan por la abstención.

El mensaje de la oposición ha hecho hasta ahora mucho hincapié en atraer al primer grupo, piensa Ramírez. En lo que queda de campaña tiene que esforzarse más en hablarles a los otros dos sectores, sobre todo al segundo, que es el predominante en las ciudades medianas.

Los poblados. Si a nivel medio es importante tener contacto directo con los votantes y hablar de los problemas locales, ese factor se hace aún más relevante en los municipios pequeños.

En Venezuela hay 198 jurisdicciones (59,1% del total) con menos de 30.000 votantes. 95 (28,3%) cuentan con menos de 15.000 electores. Aunque numéricamente son más de la mitad de la alcaldías, en términos de población electoral apenas representan 16,3% (3.066.723 votantes).

En ese  ámbito el control del chavismo es abrumador. Gobierna en 161 municipios (81,3%) y en 129 (65,1%) el promedio de votación de las últimas 5 elecciones demuestra una tendencia fuerte hacia ese sector. En otros 14 la inclinación es más leve pero existe, lo que se traduce en que en 72,2% de esos lugares la balanza histórica favorece al oficialismo. Por eso es prácticamente seguro que este bloque ganará más de 200 alcaldías en el país.

La oposición tiene una tendencia positiva en sólo 7 de esas 161 alcaldías. Sin embargo, es significativo que 48 (29,8%) se muestran reñidas, lo que indica que la MUD tiene posibilidades de recortar el poderío del chavismo.

En estas carreras el valor de los liderazgos locales tiene mucho peso debido a que son capaces de entrar en contacto directo con gran cantidad de electores. De igual forma, por el menor número de votos, la situación es más proclive a la sorpresa y al surgimiento de liderazgos independientes. Los estados con más municipios de ese tipo son Táchira (22), Falcón (21), Mérida (19) y Trujillo (15).
 
Casos específicos

El Tigre
En las últimas 5 elecciones la oposición le ha sacado una ventaja promedio de 5,1 puntos al chavismo, que en 2008 ganó la alcaldía por un pequeño margen de 1,6. El bloque opositor va dividido, lo que complica el panorama. La MUD apoya a José Brito y el MAS postuló a Ernesto Paraqueima, uno de los diputados que saltó la talanquera en 2012. El 16 de diciembre el gobernador Aristóbulo Istúriz venció por 10 puntos en esa jurisdicción, lo que muestra que es esencial una alta participación opositora.
 
Puerto La Cruz
Localizada en el municipio Sotillo, es la segunda ciudad más importante de Anzoátegui. Para mantener el poder el PSUV descartó al alcalde actual y postuló al Magglio Ordóñez, ex grandeliga que vivió con Caribes de Oriente sus mejores años en la pelota nacional. La MUD va con el diputado Marcos Figueroa, independiente. El 7 de octubre Chávez ganó por 1,5 puntos y el 16 de diciembre Istúriz venció por 8,8. El 14 de abril Capriles cambió el panorama y triunfó por 8,7 puntos.
 
Porlamar
Es uno de los centros urbanos más grandes de Nueva Esparta debido a su densidad poblacional y su relevancia económica. La MUD controla la alcaldía con Alfredo Díaz, de Acción Democrática. En promedio, en las últimas cinco elecciones el municipio lo ha ganado la oposición con ventaja de 10,3 puntos. Sin embargo, el gobernador Carlos Mata Figueroa venció por 2,4 el 16 de diciembre debido a la poca movilización opositora. El candidato del PSUV es Dante Rivas, de buena reputación por su gestión en el Saime.
 
Ciudad Bolívar
Situada en el municipio Heres, es la segunda ciudad más relevante de Bolívar por detrás de Puerto Ordaz. Pese a eso, es la capital del estado y tiene más de 200.000 votantes. Presenta un historial ligeramente inclinado hacia la oposición, que domina la alcaldía y venció en todos menos uno de los últimos 5 procesos electorales (el 7-O ganó Chávez por 0,5 puntos). La MUD apuesta por la reelección de Víctor Fuenmayor, mientras que el Polo va dividido porque el MEP presentó un aspirante distinto al del PSUV.
 
Guacara
El municipio tiene 115.000 votantes, forma parte del área metropolitana de Valencia y es una zona industrial de importancia. En las últimas 5 elecciones, el chavismo le ha sacado a la oposición una ventaja promedio de 4,5 puntos y en las parlamentarias de 2010 fue la única vez que perdió. El 14 de abril la diferencia a favor de Maduro fue de apenas 0,5. El candidato de la MUD es Elías Aldana, de Primero Justicia, quien ganó las primarias. El del PSUV es el alcalde Gerardo Sánchez.
 
Cabudare
Es la ciudad más importante del municipio Palavecino, gobernado por el pesuvista Richard Córdoba. Luego del cambio del gobernador Henri Falcón a la oposición, ese bloque ha dominado los últimos procesos electorales con diferencia superior a 20 puntos, lo que hace pensar que José Barreras, candidato de la MUD, tiene la primera opción de triunfo. En el chavismo se negó a Córdoba la posibilidad de ir a reelección y fue postulado Víctor Delgado.
 
Carora
En el municipio Torres, es otra ciudad larense que la oposición apunta a recuperar con el apoyo del líder regional Henri Falcón. La situación, sin embargo, luce más difícil que en Cabudare, pues el chavismo ha ganado cuatro de los últimos cinco procesos electorales, incluidos los del 7 de octubre y el 14 de abril. El candidato del PSUV es el alcalde Edgar Carrasco, mientras que la MUD postuló a Jesús Guillermo, de Voluntad Popular, ganador de las primarias.
 
Guatire
Con 118.640 habitantes, el municipio Zamora es, junto con Guarenas, una de las ciudades dormitorio de la región capital. Las últimas cinco elecciones muestran una leve diferencia promedio de 3,8 puntos a favor del chavismo, que ha ganado cuatro de esos procesos. El PSUV le negó la reelección al alcalde y lanzó a Thaís Oquendo. La MUD postuló a David García, de Primero Justicia, triunfador en las primarias. El MAS apoyó a Carlos Correa, la opción opositora que perdió en 2008.
 
San Francisco
Con 273.207 electores, es el segundo municipio más importante de Zulia después de Maracaibo. Es una jurisdicción que la oposición perdió en 2008 por ir dividida y donde los resultados electorales se han repartido entre los 2 bandos desde entonces. El PSUV presentó para la reelección a Omar Prieto, cuya gestión le ha servido para impulsar su liderazgo en la zona. La MUD postuló al diputado Julio Montoya, de Un Nuevo Tiempo,  que sacó 51% de los votos en ese municipio en 2010.
 
Cabimas
Es otro municipio zuliano que perdió la oposición en 2008 por ir dividida. Desde 2010 la MUD no ha podido ganar elección alguna en la jurisdicción, aunque el 16 de diciembre y el 14 de abril cayó derrotada por menos de 3 puntos porcentuales. El candidato del PSUV es el alcalde Félix Bracho. PPT se desmarcó del Polo y lanzó a Edwin Martínez. La MUD sí va unida en esta ocasión y postuló a Alenis Guerrero, de Un Nuevo Tiempo.