• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD propone crear brigada policial-militar

Ramón Guillermo Aveledo advirtió que la existencia de colectivos puede desatar una guerra civil | Foto José Pacheco / Archivo

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto José Pacheco / Archivo

La organización analizó el Plan de Pacificación del gobierno y exigió que ofrezca protagonismo a gobernadores y alcaldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática entregó a la Vicepresidencia un análisis del Plan de Pacificación –el número 22 que lanza el gobierno– y sus recomendaciones en el área, como se acordó en el proceso de diálogo del gobierno con la oposición.

En una carta firmada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, la alianza le hace 10 recomendaciones al gobierno: crear una brigada policial-militar para combatir los grupos paramilitares y narcotraficantes, ampliar y mejorar el sistema policial a través de Patria Segura, continuar con el plan desarme y desmovilización de bandas violentas,  y fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida.  

La MUD también pide trasformar los centros carcelarios, utilizar la Ley Habilitante para aprobar leyes relativas a la justicia de paz, utilizar las misiones para combatir la pobreza, desplegar los territorios de paz, transformar la televisión abierta y por cable.

La MUD también pide elevar el presupuesto de la nación para la seguridad, que ronda el 1%, de acuerdo con Transparencia Venezuela. 

Impunidad. La MUD asegura que la causa principal de la inseguridad es que en Venezuela hay 98% de impunidad, debido al deterioro del sistema de justicia, que no es independiente. 

Para combatirlo, la organización propone que, ya que se acerca la fecha del vencimiento de sus períodos, se seleccione un fiscal verdaderamente independiente y se haga lo propio con los nuevos magistrados del TSJ. También exige que la designación de fiscales y jueces se haga por concursos públicos. 

Agrega que los alcaldes y gobernadores deben ser incluidos en el combate de la inseguridad, sin intervenciones. 

La Mesa reitera que la FANB no debe participar en funciones de seguridad ciudadana, que hay que aumentar los funcionarios policiales y mejorar su dotación.