• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pidió a presidentes ser más activos en la defensa de Venezuela

En Panamá diputados del Parlatino pidieron al secretario general de la OEA que apoye una ley de amnistía en el país / Foto: UNT

En Panamá diputados del Parlatino pidieron al secretario general de la OEA que apoye una ley de amnistía en el país / Foto: UNT

La alianza solicitó a los participantes en la Cumbre de las Américas combatir las desviaciones autoritarias de Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática envió un comunicado a los presidentes que asisten a la VII Cumbre de las Américas en Panamá para pedirles que asuman un papel más activo en la defensa de la democracia venezolana y que estén atentos a las desviaciones antidemocráticas y autoritarias del gobierno de Nicolás Maduro.

La alianza aclara que su trabajo es por un cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral que requiere del apoyo de otras naciones: “Confiamos en que la comunidad internacional preste mayor atención a los desarrollos políticos en el país”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que la carta se publicó en el diario La Prensa, el de mayor circulación de Panamá, y que diputados del Parlatino se la entregaron, junto con un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en el país, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“Nuestros diputados del Parlatino expresaron a Almagro la importancia de una observación electoral integral, con un cuerpo de observadores calificados como el de la OEA, Naciones Unidas y el Parlamento Europeo”, señaló.

Los diputados del Parlatino Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, Francisco García, José Ramón Sánchez, Luis Aquiles Moreno y Ricardo Rincón también entregaron al secretario general de la OEA un comunicado en el que le piden solicitar al gobierno de Venezuela que decrete una ley de amnistía para todos los presos y exiliados políticos.

En la carta la MUD recuerda a los mandatarios que el papa Francisco; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la OEA; diversos gobiernos; ex presidentes,  y organizaciones defensoras de los derechos humanos han alzado su voz de preocupación por la crisis política en Venezuela.

“Otros hacen llamados para que se ponga a un lado la pasividad frente a los excesos y arbitrariedades. Ese es el antídoto a las acciones unilaterales. Ha llegado el momento de que se haga una serena reflexión sobre los acontecimientos políticos en Venezuela inspirada en los valores, principios y prácticas contenidas en los instrumentos hemisféricos para el resguardo y preservación de las libertades democráticas”, agrega la organización.

Contra la pasividad

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, exigió que la VII Cumbre de las Américas fije posición contra las violaciones de la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y Cuba.

Considera que la cumbre es una oportunidad histórica para que los países tomen decisiones. “No puede ser que los gobernantes permanezcan impasibles. América no está en la posición de Nicolás Maduro, ni de Rafael Correa ni de Raúl Castro”, dijo en entrevista con Efe.

Mohme confirmó que la SIP hace gestiones ante el gobierno de Cuba para colaborar con la recuperación de los espacios de libertad en ese país. “En Cuba tenemos tres periodistas presos. En Venezuela, mucha de la información que está circulando hoy acá, en Panamá, no va circular, va a ser administrada a cuentagotas por el gobierno”, advirtió.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se sumó en Panamá a la lista de organismos que piden respetar la libertad en el continente,  especialmente en Cuba y en Venezuela.

“La situación en la región en materia de derechos humanos es bastante grave, especialmente en Cuba y Venezuela”, dijo el jueves el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.