• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD presentará informe en el que rechaza cambios en circunscripciones ante el CNE

Tomás Guanipa

Tomás Guanipa dijo que CNE obedece al partido del Gobierno

Dirigentes de la alianza se oponen a que el oficialismo pretenda obtener la mayoría de los legisladores con menos votos como en 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática llevará un informe mañana al Consejo Nacional Electoral, en el que rechaza que se modifiquen circunscripciones electorales como la posibilidad de que se agregue la parroquia El Recreo a la circunscripción 4 para las elecciones del Cabildo Metropolitano – junto con Chacao, El Cafetal, Las Minas, Baruta y El Hatillo–, pues opinaron que es una directriz del oficialismo que favorece a los candidatos del PSUV en el municipio Libertador, porque El Recreo es tradicionalmente de voto opositor.

“Hay que responder al manejo de ese nuevo gerrymandering que lo que busca es de nuevo obtener mayorías con menos votos. Se quiere abultar el número de legisladores del oficialismo, como ocurrió en 2010. Esa situación refleja la preocupación del Gobierno en este momento”, opinó una fuente que prefirió reservar su nombre.

Los equipos electorales de los partidos analizan las consecuencias de la decisión antes de emitir su opinión, pues no quieren contradecir a la MUD. La fuente aseguró que la mayoría de los dirigentes coincide en la necesidad de protestar en la calle esa y otras decisiones del CNE que favorecen al oficialismo, como el retraso de las elecciones municipales.

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, se abstuvo de opinar porque el cambio de circunscripción se basa en rumores y no hay una decisión tomada. Sin embargo, dijo que el CNE responde a los intereses del partido de Gobierno, como se evidencia con el retraso de las elecciones municipales. “Sean serios y dejen de actuar como órgano de un partido político. La fecha debería estar clara desde hace tiempo. Las elecciones se retrasaron por los grupos que se enfrentan en el chavismo”, señaló.

El secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios Barrios, afirmó que retrasar las elecciones es una orden del Ejecutivo, que busca ganar tiempo ante las complicaciones internas del PSUV, porque Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se pelean por colocar sus fichas en los municipios.

Copei está de acuerdo en ratificar todas las candidaturas de la MUD a las alcaldías, mientras que Primero Justicia no descarta que se revisen algunos nombres, para que no repita lo que ocurrió en Monagas, donde Soraya Hernández obtuvo 2% de los votos.

Copei dijo que insistirá en que el CNE sea un árbitro ecuánime, que se revise el Registro Electoral, que haya transparencia en el proceso y que se frene el uso y abuso del poder del Estado en los comicios.

 

Revisión. El diputado Julio Montoya envió un comunicado al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, en el que solicita un derecho de palabra en la próxima reunión de la junta directiva de la MUD para pedir una “urgente revisión del papel de esta organización de vanguardia en la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela”.

Montoya plantea que la Mesa inicie un proceso de revisión interna en los siguientes temas: reorganización, resultados electorales, estrategia de crecimiento, transparencia electoral, presos políticos y métodos de lucha, entre otros.

Pidió que en el pleno nacional de dirigentes estén presentes los gobernadores electos, los alcaldes en ejercicio, diputados de la Asamblea y del Parlatino, legisladores de los consejos legislativos, dos o tres representantes de partidos de la MUD, y de ONG inscritas en la Mesa.