• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD podría limitarse a escenarios electorales

Fernández Daló está dispuesto a seguir con la agenda de la oposición | Foto Gabriel Osorio / Archivo

Fernández Daló está dispuesto a seguir con la agenda de la oposición | Foto Gabriel Osorio / Archivo

Entre las propuestas que se discutirán está la permanencia de la secretaría ejecutiva o las funciones que desempeñará si persiste

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El día de la nueva reunión de la MUD, la primera sin la coordinación de Ramón Guillermo Aveledo, no se ha definido aunque fuentes aseguran que será hoy o mañana.

Cristóbal Fernández Daló, secretario ejecutivo adjunto, cree que lo primero que se resolverá será lo que ocurrirá con la secretaría ejecutiva porque es el primer requisito para abordar los temas pendientes.

Carlos Berrizbeitia, secretario general de Prove, dijo que hay varias propuestas: que no haya un secretario ejecutivo, que se rote esa figura o que el funcionamiento de la MUD se limite a escenarios electorales.

Fernández Daló agregó: “Yo estoy dispuesto a hacer la transición entre lo que era la secretaría ejecutiva y lo que vendrá, y mantendré la continuidad de las tareas pendientes: ayudar a convocar las reuniones y hacer los enlaces necesarios”.

Opina que debe mantenerse una secretaría ejecutiva “más o menos” fuerte, con autonomía de acción en la aplicación de las políticas acordadas.

A esta reunión asistirán las cabezas de los principales partidos. Berrizbeitia aclaró que el hecho de que no se haya sustituido a Aveledo no significa que mermará la funcionalidad de la MUD. Considera que en el futuro la oposición no puede depender de un cargo.

El dirigente de VP, Luis Florido, dijo que antes de cualquier cambio organizativo, hay que definir los mecanismos para el cambio, que es la meta compartida. Florido agregó que luego se puede hablar de lo organizativo: “La mesa puede estar conducida por los partidos, debe tener una secretaría que no tenga el peso que tenía Aveledo, que ordene el trabajo y siga los acuerdos, pero que los voceros sean los partidos. También se puede elegir por votación popular a quién la dirigirá”.

 

Calma pueblo
En la MUD piden calma: a pesar de diferencias políticas ante escenarios electorales, dicen, permanecerán unidos.

“Hay que decidir cómo abordar los candidatos a las parlamentarias. Eso requiere definir quiénes irán por primarias y por acuerdos”, señaló Cristóbal Fernández Daló, secretario ejecutivo adjunto.

Carlos Berrizbeitia, secretario general de Prove, confío en que habrá cohesión: “Como no había fecha electoral, la MUD se transformó en una especie de partido y trataba de influenciar posturas ante el país. Nadie puede avanzar solo a una fecha electoral, el país no lo perdonaría”.

Luis Florido, dirigente de VP, coincidió: “Hay que cuidar la unidad en momentos electorales. Sea ante la constituyente que proponemos o en las parlamentarias”.