• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pide honestidad sobre salud de Chávez

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Alfonso Marquina negó que se pueda cambiar el día de la juramentación y reiteró que el 10 de enero estarán en el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática pidió otra vez al Gobierno que diga la verdad sobre lo que ocurre con la salud del presidente Hugo Chávez.

El secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el país no puede manejarse con base en rumores y que se debe saber qué ocurre realmente para aplicar la Constitución.

Desde el partido Un Nuevo Tiempo se rechazó que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, haya propuesto –a título personal– que se posponga el día de la juramentación del Presidente.

El diputado y secretario general de UNT, Alfonso Marquina, aclaró que el artículo 231 de la Constitución establece que el nuevo período se inicia el 10 de enero y que ante eso no existe interpretación posible. Aseguró que los diputados de la oposición estarán en la Asamblea Nacional ese día.

“El diputado que salga como presidente de la Asamblea el 5 de enero debe convocar un proceso electoral en 30 días en caso de la ausencia del mandatario”, agregó.

Explicó que la única forma de que el Tribunal Supremo de Justicia decida cambiar la fecha de toma de posesión es que ocurra una crisis política que impida que la Asamblea realice el acto.

Reflexión. Marquina dio una rueda de prensa en la que UNT ofreció un recuento sobre  la situación electoral del país, con especial atención en los comicios del 16 de diciembre. El diputado admitió lo difícil que fue afrontar los reveses políticos del 7-O y del 16-D y opinó que llegó el momento de reflexionar, tanto para la oposición como para el partido.

Aseguró que la elección no sólo se perdió por la abstención y que, en todo caso, el hecho de que los ciudadanos no salgan a votar también es responsabilidad de los partidos y de la MUD. Admitió que el mensaje de la oposición no llegó y que no se pudo establecer una conexión con la mayoría del país. Consideró que hay mucho que revisar dentro del partido y dentro de la MUD.

Marquina lamentó el revés electoral en Zulia y expresó solidaridad con Pablo Pérez. “Se enfrentó al poder del Estado venezolano. Frente a esa maquinaria se presentó con su gestión y el resultado fortalece su liderazgo nacional”, dijo. Negó que en este momento esté planteada una candidatura de Pablo Pérez para la Alcaldía de Maracaibo porque eso sería pasar por encima de las primarias. Sin embargo, opinó que cuando se acerquen las elecciones municipales se retomarán las discusiones.

El secretario general de UNT advirtió que la oposición debe prepararse para lidiar con dos crisis el año que viene: una económica y una política. Afirmó que el gasto y el endeudamiento del Gobierno llevan a un punto de inflexión en la economía, que se avecina un paquetazo, que aumentará la inflación y que viene una devaluación encubierta. Dijo que la crisis política vendrá por la ausencia del Presidente, debido al liderazgo personalista que representa. “El destino de la República no puede depender de una persona”, añadió.