• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pide a Blyde ser candidato en Baruta

Gerardo Blyde / Leonardo Noguera

Gerardo Blyde / Leonardo Noguera

La decisión contra el abanderado de la unidad la tomó la Sala Constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasadas las 10:30 pm, luego de par de horas de reunión, la Mesa de la Unidad Democrática decidió por unanimidad solicitarle al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, que acepte competir por su reelección en esa jurisdicción, luego de que el TSJ ratificara la inhabilitación política del candidato de la alianza, David Uzcátegui.

El abanderado del bloque democrático a la Alcaldía del Municipio Baruta quedó nuevamente inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, por lo que no podrá participar como candidato en las elecciones municipales del 8 de diciembre. La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia.

La inhabilitación de Uzcátegui había quedado temporalmente sin efecto el 29 de julio por orden del TSJ, que suspendió de manera cautelar la inhabilitación política que la Contraloría General de la República le había impuesto el 30 de marzo de 2005. Ayer la Sala Constitucional revocó esa suspensión.

Uzcátegui fue inhabilitado por la presunta comisión de irregularidades administrativas durante su desempeñó como concejal de Baruta.

La MUD decidió que Uzcátegui sea el coordinador de la campaña de Blyde en el municipio. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dijo que Blyde y Uzcátegui han trabajado juntos en actos de campaña y de proyectos de gobierno de la mesa en el municipio.

"De esta forma se enerva la intención del gobierno de dividir Baruta usando la judicialización de la política", expresó una fuente de la organización.

Un grupo de habitantes de ese municipio, así como representantes de la Contraloría General, presentaron escritos ante el TSJ el 7 y el 18 de noviembre, respectivamente, para solicitar a los magistrados que aclararan las dudas razonables que se planteaban al conjugar la inhabilitación, la suspensión y la cercanía de las elecciones municipales.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, los partidos políticos tienen hasta el jueves de la semana próxima para hacer cambios en las tarjetas de votación, aunque no se reflejarán en la boleta.