• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD pedirá más reuniones con los mediadores

Ramón José Medina confirmó que la próxima reunión con los cancilleres será el domingo | Foto Archivo El Nacional

Ramón José Medina confirmó que la próxima reunión con los cancilleres será el domingo | Foto Archivo El Nacional

Fuentes políticas aseguraron que “el gobierno presionó para retrasar la agenda” y por ello la reunión con los cancilleres de la Unasur se celebrará el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión con los cancilleres de la Unasur que acompañan como mediadores el proceso de diálogo entre el gobierno y una parte de la oposición se realizará el domingo, informó el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

Aunque en principio se efectuaría ayer, la cita se cambió para el domingo a las 3:00 de la tarde en la Vicepresidencia, porque “el gobierno presionó para retrasar la agenda”, aseguraron fuentes políticas.

La MUD propondrá al nuncio Aldo Giordano, a los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figuereido; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, que se designe un secretario entre los observadores para que siga en tiempo real el proceso de diálogo y coordine el número de reuniones con los mediadores. La Mesa también exigirá que se incrementen los encuentros con los cancilleres y el nuncio, como única forma de conseguir resultados, indicó una fuente de la alianza opositora.

En medio de la crisis del diálogo, Medina dijo que aspiran a que los cancilleres y el nuncio Aldo Giordano, como mediadores, hagan ver al gobierno la necesidad de que las conversaciones sean respaldadas con acciones.

El diputado Edgar Zambrano aclaró que si el gobierno no cede en asuntos acordados, el diálogo no puede funcionar. Reiteró la importancia de la liberación de presos políticos, especialmente el comisario Iván Simonovis, el regreso de exilados y el cese de la represión como punto de partida para continuar con ese proceso.

La Mesa también exige que se cumpla lo que se acordó sobre la comisión de la verdad: que sea amplia –sin limitarse al ámbito parlamentario– y que la presida alguien de mutuo acuerdo, que no puede ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, lamentó que en el gobierno haya posiciones tan distintas en cuanto al diálogo, porque una cosa dicen en la mesa y otra a los medios de comunicación.

En entrevista con Unión Radio, negó que haya presiones en la MUD para retirarse del diálogo.

“Nosotros estamos actuando con base en nuestros criterios: no estamos allí para estar conversando indefinidamente; hemos hecho propuestas, y si no cumple con lo acordado no seguiremos hablando”, expresó.