• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD obligada a articular sus bases para movilizarse

En la alianza creen que los cuadros bajos ayudarán a combatir la hegemonía comunicacional. Ciudadanos proponen frente por las primarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizar las bases para las movilizaciones y las elecciones parlamentarias depende de cada partido y, en este momento, luego de más de un año sin elecciones, la maquinaria de la oposición no está muy bien aceitada. "La organización de las bases está débil. La fortaleza de eso depende del trabajo que haga cada partido, no de la Mesa de la Unidad Democrática. Hay pocas mesas coordinando pocas actividades. Necesitamos hacer una tarea de concentración de esfuerzos este año", advirtió una fuente de la alianza.

Opinó que la convención nacional que se ealizará el viernes y las marchas de las ollas vacías del sábado en todo el país permitirán efectuar un diagnóstico de la capacidad de movilización y, a partir de ahí, definir estrategias.

En la MUD consideran que las bases –de los partidos e independientes– tendrán un papel protagónico enla Mesa

Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la Mesa, opinó: “En ese acompañamiento serán clave las bases, que son las que padecen los problemas día a día. Estarán cara a cara llevando nuestras propuestas a la gente. Además, tendrán otro papel fundamental: combatir la hegemonía comunicacional del gobierno. No podemos dejar todo el trabajo a las redes sociales, hay que volver al boca a boca con nuestras propuestas”.

Pedro Méndez, activista del Congreso Ciudadano, considera que las propuestas de movilización de Torrealba, que privilegian estar al lado de la gente en sus protestas sociales en lugar de actos políticos, ayudarán la activación de las bases.

Pero opinó que no basta con eso, sino que es necesaria la inclusión. Por eso, desde Anzoátegui, elaboran una propuesta: la creación de un frente en defensa de las elecciones primarias.

“La idea es que las primarias no sean excluyentes. Que se hagan en todos los niveles, incluyendo en las listas de los partidos. Que se rompa la hegemonía que quieren imponer los partidos y que se permita que dirigentes sociales participen”, señaló.

Fuentes políticas aseguraron que una “abrumadora mayoría” de las candidaturas será por consenso.

Carlos Jiménez, de la organización civil La Solución Somos Todos, respalda la propuesta la MUDpara ofrecer soluciones, sin caer en ideologías ni tonterías. Así la gente se motiva”.

Opinó que la gente no está motivada porque tiene problemas muy serios que resolver cada día. “Ante eso, hay que tocar las emociones. Me gustan ideas como la del sancocho comunitario, para abordar problemas, sin la arenga política, que solo trae humo y policía”, añadió.