• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD incluirá movimientos sociales y gremiales además de los partidos

Ramón Guillermo Aveledo, Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Captura Globovisión

Ramón Guillermo Aveledo reveló que pondrá su cargo a la orden luego de que termine la reestructuración de la MUD | Foto: Captura Globovisión

Se plantea que la Mesa de la Unidad Democrática se convierta en una organización que dé respuestas más políticas que electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En enero de este año se establecieron comisiones para estudiar cambios en los fundamentos de la Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo, tras la muerte de Hugo Chávez las discusiones no concluyeron. La coalición política retoma los debates y las primeras modificaciones apuntan a incluir movimientos sociales y gremiales dentro de la estructura de la organización. Además, se apunta a desarrollar una mejor estrategia comunicacional alternativa para romper el cerco gubernamental sobre los medios.

“Ya la MUD cumplió su ciclo como pasa en todas las organizaciones y hay que reinventarse para ser más eficientes políticamente”, reveló una fuente de la unidad.

La fuente asegura que 2014 es la oportunidad para que la oposición afine estrategias que estén sincronizadas con los intereses del país. “La discusión debe ser un proceso de muy corto plazo, para aprovechar que no hay elecciones el año que viene y que se necesitan estrategias para enfrentar la difícil situación que se vivirá  el próximo año”.

Durante la campaña previa al 8-D se denunció con frecuencia que los factores de oposición no tenían el mismo acceso a los medios de comunicación que los candidatos del oficialismo. Ante esta situación, la MUD debe desarrollar planes opcionales para difundir sus mensajes.
“Otro planteamiento, visto el cerco comunicacional del gobierno, es crear fuentes alternativas de comunicación, como medios alternativos, panfletos, periódicos y uso de las redes sociales”, aseguró la fuente.

Gabriel Puerta, secretario del partido Bandera Roja y miembro de las comisiones de reorganización de la MUD de enero, afirma que las conclusiones del informe Hospedales, discutido en enero de este año, deben ser revisadas para que el nuevo esquema de la unidad sea cónsono con los intereses de la ciudadanía. “Es importante que la MUD esté en sintonía con todos los factores del país”.

Puerta recomienda que la Mesa  tenga  una acción más política que electoral. “El fundamento de la MUD debe cambiar. En los últimos tiempos se ha establecido como un ente que solo da un respuesta electoral; se debe fortalecer la respuesta política en la que se incluyan más factores independientes de los partidos y que tengan un nexo directo con lo social. El liderazgo debe ser colectivo”, expresó.

“En la estructura se debe incluir a los movimientos sociales y gremiales. Especialmente los movimientos sociales que están afectados por la crisis y tienen planteamientos para sortearla”, explicó la fuente de la MUD.

Nuevo mando

En plena temporada de análisis de los resultados de las elecciones, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, adelantó que luego de la reorganización de la coalición política pondrá su cargo a la orden.

“Vamos a implementar todo lo que habíamos estudiado y que por la agenda electoral no habíamos podido hacer. Cuando concluya ese proceso, pondré mi cargo a la disposición para que nueva la Mesa decida si debo seguir o no”, declaró ayer Aveledo en entrevista con César Miguel Rondón.

Destacó la unidad como valor político necesario para lograr cambios positivos en el orden del país. “La MUD es un instrumento de la unidad y la unidad es la política planteada para generar una alternativa a este gobierno. Atentar contra la unidad es ayudar al gobierno”.
Aseveró que es necesario que la alianza efectúe cambios para poder mantenerse.