• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD se moviliza mañana al CNE si no comienza la validación de firmas

“En Caracas caminaremos por las aceras desde el Metro de Bello Monte hasta Plaza Caracas”, dijo Henrique Capriles

“En Caracas caminaremos por las aceras desde el Metro de Bello Monte hasta Plaza Caracas”, dijo Henrique Capriles | Foto Archivo El Nacional

Henrique Capriles exigió respeto a las reglas vigentes. Rectores se reúnen hoy para evaluar el prolongamiento de siete días del proceso de verificación de rúbricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 11:36 de la mañana, el Consejo Nacional Electoral terminó de contar las planillas consignadas por la oposición el lunes 2 de mayo. “1.786.000 firmas consignadas en 178.600 planillas completas. Esperamos respuesta para hacer validación”, escribió en Twitter Carlos Ocariz (PJ) apenas culminó el proceso en los galpones del Poder Electoral en Mariches.

A las 12 del mediodía, en una transmisión vía Internet, Henrique Capriles (PJ) convocó para mañana una movilización hasta las sedes del CNE en todo el país si para ese momento el organismo electoral no ha informado sobre los puntos y lapso de validación de firmas.

“Si el CNE no se pronuncia hoy lunes (ayer), hago desde ya una convocatoria nacional para que el miércoles 11 de mayo nos movilicemos a las sedes del CNE en cada estado a exigir el respeto al reglamento, a los lapsos, y que no pretenda cercenarse el derecho constitucional que nos da el artículo 72 de buscar una solución pacífica. En Caracas nos movilizaremos por las aceras desde las inmediaciones de la estación del Metro de Bello Monte hasta la Plaza Caracas”, dijo Capriles.

El gobernador del estado Miranda aludió a la crisis política que vive Brasil y fustigó al presidente Nicolás Maduro: “En Brasil la presidente Dilma dice que ella quisiera la resolución de la crisis apelando al pueblo. Ellos tienen sus leyes, nosotros las nuestras. Allá pidiendo consultar al pueblo, aquí Maduro escondiéndose detrás de la señora (Tibisay) Lucena, con terror de que se le pregunte al venezolano”.

Acotó que de acuerdo  con el reglamento vigente, la validación debe hacerse durante cinco días hábiles en los puntos que indique el CNE mediante el registro de la huella en la plataforma de identificación biométrica, estampando los datos y firma. “Este proceso de validación debe empezarse ya. Esa sería la famosa auditoría. No hay otros lapsos, señora Lucena”, advirtió.

Cero tranquilidad. El mandatario regional condenó las declaraciones de la presidente del ente comicial porque el miércoles pasado en rueda de prensa instó al país a tomarse con tranquilidad los pasos para la consulta.

“El país no está para tomárselo con la mayor tranquilidad, señora Lucena. Eso es ofender al pueblo venezolano. No podemos tomarnos con tranquilidad la violencia, la escasez, la falta de medicinas, el alto costo de la vida”, sostuvo.

Reiteró que la opción del revocatorio tiene como fin evitar un estallido social, al tiempo que expresó su molestia ante propuestas fuera del reglamento que podrían significar el alargamiento del cronograma. “Ahora nos informaban que quieren constituir unas mesas de trabajo. Eso no está en el reglamento, pero además ¿usted cree que el país está para formar mesas de trabajo?”, dijo, refiriéndose a la rectora Tibisay Lucena.

Reclamos no. La única forma de que las movilizaciones no se realicen, aclaró Enrique Márquez, presidente de UNT, es que el CNE informe antes del miércoles los próximos pasos del proceso para solicitar el revocatorio y que estos se ajusten a las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios, aprobadas en septiembre de 2007.

Si el Poder Electoral anuncia los próximos pasos y estos incluyen el lapso de reclamo que solicitó el PSUV para extender el proceso de verificación de las firmas, la movilización se mantendrá.

“No aceptaremos ningún lapso de reclamos. El PSUV no tiene derecho de poner ni un dedo en esas firmas. El reglamento no menciona ese paso. Vigilaremos que se cumplan los lapsos para que el revocatorio se haga entre septiembre y noviembre”, expresó.

El dirigente lamentó que en lugar de actuar con diligencia, el Poder Electoral “juegue con mañas” para retrasar el proceso. “El gobierno intentará evitar contarse, porque ya perdió el revocatorio. Señora Tibisay Lucena y rectoras: tienen en sus manos la paz de Venezuela”, agregó.