• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD pedirá que mediador supervise renovación del CNE

Tibisay Lucena y Vicente Díaz tienen el período vencido en el CNE | Foto José Pacheco / Archivo

Tibisay Lucena y Vicente Díaz tienen el período vencido en el CNE | Foto José Pacheco / Archivo

La oposición no fue incluida en la comisión que preseleccionará a magistrados del TSJ y rectores electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzó un proceso que promueven tanto la oposición como el oficialismo: la sustitución de los 11 magistrados del TSJ y 3 rectores del CNE con períodos vencidos desde diciembre de 2012 y abril de 2013, respectivamente. Pero se inicia con mal pie, pues la oposición no tiene representación ni en el Comité de Postulaciones Judiciales ni en el Comité de Postulaciones Electorales, cuya constitución se inició el martes en la Asamblea Nacional.

Los diputados de la MUD pidieron que la instalación de ambos comités se postergara una semana, pero no fueron escuchados. La oposición exigirá que se respeten los requisitos establecidos en la Constitución para las postulaciones. El representante electoral de Copei, Enrique Naime, destacó el más importante: “Que los aspirantes a magistrados y rectores no sean militantes de ningún partido político. En 2009 solicitamos la nulidad de la postulación de dos rectores del CNE porque eran del PSUV”, expresó, en referencia a Sandra Oblitas y Tania D’ Amelio.

Oblitas tiene su período vencido, al igual que la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, y el rector Vicente Díaz.

La MUD también pedirá que la mediación internacional que se escoja “de mutuo acuerdo” para solucionar la crisis (preferiblemente el Vaticano) conozca los detalles de este proceso para que sea justo, dijo Naime.

El dirigente Luis Florido, de Voluntad Popular, aseguró que la oposición mantendrá las actividades de protesta en la calle para evitar que el oficialismo manipule la selección a su favor.


11 votos. La bancada oficialista suma 99 de los 110 votos requeridos por la Constitución para la designación del contralor general, los magistrados del TSJ y los rectores del CNE. Tampoco la oposición alcanza la cifra. El oficialismo inició el período legislativo en 2011 con 98 curules y la oposición con 67. Con los cambios de bancada, los allanamientos a la inmunidad y las elecciones municipales del 8-D, el chavismo llegó a 99 escaños mientras la oposición perdió 2 curules.

En febrero, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, aseguró haber conversado con “varios diputados principales, jóvenes, de la oposición” que estaban dispuestos a romper con la oposición; sin embargo, no se ha concretado. El suplente de María Corina Machado, Ricardo Sánchez, tampoco es un voto asegurado para el PSUV.

El proceso
El presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Elvis Amoroso (PSUV), informó que los comités de postulaciones para designar a las autoridades pendientes del TSJ y el CNE ya iniciaron su trabajo.

El proceso de preselección establece que los integrantes de los comités de postulaciones deberán revisar los currículos de los aspirantes, entrevistarlos y enviar las listas al Poder Ciudadano. Este último las depura y elabora una terna que es remitida a la Asamblea Nacional, donde se vota. Ni el oficialismo ni la oposición cuentan con los votos necesarios para seleccionarlos.

Amoroso criticó que la oposición no nombrara representantes a ambos comités en la plenaria del martes. Aseguró que fueron avisados con antelación, sin embargo Stalin González (UNT) declaró que fueron notificados cinco minutos antes del anuncio en la plenaria.

El Dato
Si en tres sesiones la AN no suma los 110 votos requeridos para escoger a los magistrados, en una cuarta sesión será por mayoría simple, señala el artículo 8 de la Ley Orgánica del TSJ