• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD debate mecanismo para escoger directiva parlamentaria

Medios latinoamericanos y mundiales se hicieron eco de la victoria de la MUD en sus titulares | Foto AFP

La oposición espera que acuerdos sobre la AN incluyan la organización de las comisiones permanentes | Foto AFP

En la alianza aún no deciden si el presidente del Legislativo es del partido con más diputados o quien logre más votos internamente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la MUD aspiran a definir esta semana el método para la escogencia de la directiva de la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero. Aún no han decidido si el partido con mayor número de diputados presidirá el Parlamento o si le otorgarán esa posición a quien sume más votos entre los diputados opositores.

En una reunión convocada para hoy se espera que haya adelantos en los acuerdos internos y se analicen los proyectos de reglamento. Los 112 votos que otorgaron a la MUD la mayoría calificada en el Poder Legislativo se dividieron de la siguiente manera: 32 Primero Justicia; 26 AD; 21 Un Nuevo Tiempo; 14 Voluntad Popular; 4 LCR; 4 Movimiento Progresista Venezuela, y 3 Avanzada Progresista. El resto de las organizaciones obtuvo menos de 3 diputados.

En el primer caso, la presidencia sería para Julio Borges, coordinador nacional de PJ. Fuentes de la MUD aseguran que en caso de darse la segunda opción, los votos favorecerían a Henry Ramos Allup, secretario general de AD, quien aglutinaría el mayor respaldo interno.

En los últimos días las riñas se han evidenciado. El fin de semana, mientras el gobernador Henrique Capriles dijo que Borges debería presidir el Parlamento, presos políticos que están en “La Tumba” del Sebin manifestaron en una carta su respaldo a Ramos Allup.

Otra posibilidad es que la directiva de la AN sea rotativa. Algunos partidos creen que los acuerdos deben ser para el período de cinco años e incluir la organización de las comisiones permanentes.

En la oposición esperan que se respeten las reglas de convivencia para preservar la unidad.

“Ante los retos de lo urgente y lo importante deben dar un paso al costado las aspiraciones particulares y los proyectos grupales, por legítimos que sean. Sin la unidad hubiera sido imposible el 6-D. Sin la unidad será imposible vencer la crisis urgente en el 2016”, escribió Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, en su blog.

Agenda

Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, pidió que se garanticen reglas claras y consenso para el funcionamiento parlamentario. El diputado presentó ayer cuatro leyes que PJ considera prioritarias: Ley de Otorgamiento de la Propiedad a los Beneficiarios de la Misión Vivienda, la Ley de Amnistía y Reconciliación; la Ley de Producción Nacional y la Ley de Cestaticket, de Alimentos y de Medicinas para los Jubilados.

“Esta nueva etapa tiene que significar para los venezolanos no solamente más unidad, sino la promesa con la cual luchamos”, afirmó Borges.