• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: La masacre de Uribana es un nuevo fracaso de la política penitenciaria

La situación alrededor del penal continuaba tensa ante la presencia de militares, por los tiroteos y los familiares / AFP

La situación alrededor del penal continuaba tensa ante la presencia de militares, por los tiroteos y los familiares / AFP

La MUD destacó que la creación del Ministerio de Servicio Penitenciarion solo "ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela, han sido asesinados más de 600 privados de libertad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sacó un comunicado en su páigina web (www.unidadvenezuela.org) donde crítica la actuación del Gobierno en las cárceles venezolanas y califica la "masacre" de Uribana, donde murieron más de 50 reclusos, como un nuevo fracaso "de la política penitenciaria del Gobierno nacional. En los últimos 14 años han fallecido más de 5.500 internos producto de la violencia carcelaria".

La MUD destacó que la creación del Ministerio de Servicio Penitenciarion solo "ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela, han sido asesinados más de 600 privados de libertad".

Crítica que el Gobierno Nacional haya ofrecido a través de la Misión "A Toda Vida Venezuela" y del plan "Humanización Penitenciaria” (2006) del Ministerio de Interior y Justicia, la construcción de 24 recintos carcelarios que "no existen por ninguna parte del territorio nacional"

"La realidad actual es que más de 45.000 presos conviven en 32 cárceles con capacidad para albergar solo a 12.500. Este nivel de hacinamiento es claramente violatorio de los DDHH", dice el comunicado.

La MUD citó el artículo 272 de la Constitución, el cual "señala el camino para la construcción de un ideal sistema carcelario, pero el Gobierno nacional se ha negado a cumplir con esta norma. Por esta razón la gran mayoría de los centros reclusorios del país no se encuentran descentralizados ni dirigidos por penitenciaristas profesionales".

Denuncia que el Gobierno "pretende evadir su responsabilidad en los hechos acaecidos en la cárcel de Uribana, tratando de culpar de la masacre a los medios de comunicación. Esto evidencia un gran cinismo y una gigantesca irresponsabilidad".

La MUD culpa a los funcionarios "de la violencia que se vive en las cárceles del país", acusándolos de ser quienes "permiten la entrada de todo tipo de armas de fuego al interior de las penitenciarias. Mientras el Gobierno nacional se dedique exclusivamente a escurrir el bulto de su responsabilidad, jamás encontrará la forma de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en las cárceles venezolanas".

"Desde la Mesa de la Unidad Democrática acompañamos en esta tragedia  a las familias de los reclusos que resultaron fallecidos y heridos en los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana. Y anunciamos al país que el gobierno de Unidad Nacional que proponemos impulsará la transformación de nuestro sistema penitenciario", expresa.

La MUD ratificó su compromiso "por la defensa de los derechos humanos de los venezolanos, y entre ellos los de la población reclusa, así como el enfrentamiento de la violencia y la impunidad en cualquiera de sus formas, tal como expresamos al país en el Manifiesto presentado el pasado 23 de enero".