• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD llama a marchar nuevamente hasta las sedes del CNE el miércoles

La oposición marchó a favor del referéndum revocatorio | Foto: Abel López

La oposición marchó a favor del referéndum revocatorio | Foto: Abel López

Henrique Capriles dijo que el ente comicial tiene capacidad para organizar un proceso electoral este mismo año, como ocurrió en 2013 cuando murió el presidente Chávez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡Calle!”, “¡calle!”, “¡calle!” fue desde el inicio de la concentración  la consigna más coreada por la gente que asistió ayer al final de la avenida Casanova, en Caracas, para exigir al Consejo Nacional Electoral que no siga obstaculizando el referéndum revocatorio presidencial.

La petición fue escuchada. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que el próximo miércoles volverán a las calles y en esta oportunidad sí llegarán a la sede principal del ente comicial en la capital venezolana. Pidió no “caraqueñizar” la protesta y convocó a todos los estados a hacer lo mismo en cada sede del CNE.

“Las actividades que hagamos tienen que ser en toda Venezuela. Aquí se tiene que sentir en todo el país la voluntad del pueblo”, enfatizó el dirigente de Primero Justicia.

Capriles informó que el miércoles anunciarán la siguiente acción por llevar a cabo. “Que quede claro, el revocatorio no es el próximo año. No crean las señoras del CNE que este pueblo es tonto. ¿Cómo van a decir que no se pueden hacer elecciones?  Claro que se puede, ¿o ustedes se olvidan de que organizaron unas elecciones a 30 días del fallecimiento del presidente Hugo  Chávez? Sabemos que eso lo hicieron porque querían aprovechar políticamente el dolor de los venezolanos. Sin embargo, hoy ya no tienen excusa”, destacó.

Indicó que la oposición no desea un golpe de Estado y por eso exige que se respete el reglamento.

Rechazó que el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, impida a los adversarios del gobierno hacer públicas sus manifestaciones de voluntad de cambio. “El pueblo de Caracas tiene derecho a concentrarse en cualquier calle que quiera. Ese señor cree que el municipio Libertador es su hacienda particular, y se equivoca, les pertenece a los caraqueños”, manifestó.

El gobernador recordó que el pasado 6 de diciembre la oposición ganó en 20 parroquias del Distrito Capital.

Capriles estuvo acompañado del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, y los diputados Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, Delsa Solórzano, Richard Blanco y Tomás Guanipa, entre otros.

Guevara, de Voluntad Popular, expresó: “En Venezuela se rompió el hilo constitucional y para recuperarlo debemos luchar juntos. La resistencia debe ser pacífica y no se trata de agredir con piedras a la GNB o a la PNB”.

Dijo que el reto para la próxima movilización de calle debe ser duplicar el número de personas. “El objetivo es tener tanta gente que sea imposible reprimirla a toda”, enfatizó.

El jefe de la bancada de la Unidad en el Parlamento, Julio Borges, ratificó que, a pesar de los obstáculos, aún queda tiempo para activar el revocatorio y realizarlo este mismo año. “Solo falta validar las firmas del 1% y recoger el 20% del Registro Electoral”, destacó.

Cambio de reglas 

Henry Ramos Allup advirtió que el CNE, con la venia del máximo tribunal, aplicará una nueva norma para entorpecer el revocatorio con retroactividad en los plazos.

“Inventarán una forma de repercutir en la recolección de firmas y su constatación, en la elección de gobernadores, el proceso para que los partidos recojan firmas y se legalicen. Hasta donde llegue la imaginación de la sala inconstitucional”, dijo.

Estudiantes activos 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, indicó que  los jóvenes se mantendrán activos para respaldar el proceso de cambio. “Eso implica movilización, concienciación y prepararnos para el proceso electoral. Garantizar la transparencia de un proceso eleccionario con nuestra presencia ante un CNE al servicio del gobierno”, afirmó.

Desacato al TSJ

Después de alertar que el Tribunal Supremo de Justicia tiene redactada una sentencia para destituir a la directiva de la Asamblea Nacional, el presidente de ese poder, Henry Ramos Allup, aseguró que  no acatará ninguna decisión judicial que viole la Constitución. “Los cargos en la directiva de la Asamblea, como los de diputados, no nos los concedieron a nosotros ninguna mafia judicial, elegida fraudulentamente en violación de la Constitución y de la voluntad popular. A nosotros nos eligió el pueblo y solo el pueblo nos puede revocar”. Instó a los venezolanos  a defender el único poder autónomo de este país.


Ciudadanos piden ¡revocatorio ya!


Mariela Pérez

Habitante de El Paraíso

“Estoy aquí porque quiero libertad y democracia para mi familia y para mi país. Solo luchando en la calle vamos a rescatar ese hermoso país que se llama Venezuela, que tanto extrañamos y que ha sido tan golpeado en estos últimos años por la revolución bolivariana. Por eso firmé y reclamo mi derecho a revocar al presidente” 

Ángel Mazparrone

Habitante de Campo Alegre

“El presidente Nicolás Maduro demostró que no tiene intenciones de rectificar el modelo económico. Por eso estamos en la calle y seguiremos en ella, a pesar de la militarización y la represión, porque la crisis avanza muy rápido y el país se encuentra en caída libre. Exigimos revocatorio ya”.

Magda González

Habitante de Higuerote

“Vine hasta Caracas para mostrar mi apoyo a la Mesa de la Unidad y al revocatorio. Mi motivación es el cambio y me voy a mantener en la calle hasta lograr un cambio en el país. Mi firma vale y no dejaré que nadie me quite mi derecho. Tibisay, ¡activa el revocatorio ya! La situación del país ya no la aguanta nadie”.