• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD llevará dos comisiones a la mesa de diálogo

Ambos grupos de trabajo evaluarán la amnistía a presos políticos y los casos de violaciones de derechos humanos después del 12-F

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ENCUENTRO Mañana será la segunda reunión con el gobierno  


Mañana se reunirán nuevamente la oposición y el gobierno para encontrar una solución al conflicto que desde el 12 de febrero ha causado 41 muertos, más de 2.000 detenidos y cientos de heridos. Tras el debate del jueves, para el próximo encuentro la Mesa de la Unidad Democrática prepara dos grupos de trabajo que atenderán los puntos centrales de la agenda: la amnistía para los presos, perseguidos y exiliados políticos y una comisión de la verdad más amplia, que evalúe los casos de detenciones y violaciones de derechos humanos.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que el primer equipo explicará el proyecto de ley de amnistía que presentó el diputado Andrés Velásquez. “Desde el gobierno han dicho que no quieren amnistía, pero vamos a ver las opciones y a examinar los casos para lograr la libertad de la gente. Estamos dispuestos a oír otros planteamientos”.

Aveledo detalló que otro grupo de trabajo se encargará de discutir con el Ejecutivo la constitución de una comisión de la verdad autónoma para aclarar los hechos ocurridos después del 12 de febrero. “Ellos tienen una comisión parlamentaria, pero nosotros planteamos una comisión nacional con independencia, en la que pueda haber diputados y miembros de alto nivel para revisar la verdad y contar lo que pasó con la actitud de los poderes públicos, de los ciudadanos, las organizaciones”. El dirigente usó como ejemplos las comisiones instauradas en África del Sur, Chile o Argentina, que revisaron los crímenes de las dictaduras. “En Chile la comisión dictó leyes. Como en Venezuela hay una habilitación al presidente Nicolás Maduro, se pueden hacer leyes para la verdad por vía de decretos”.

Fuentes de la MUD señalaron que el proyecto de ley de amnistía fue consultada con familiares de los presos políticos, para arropar no solo los casos más públicos, como el del comisario Iván Simonovis, sino los de detenidos en las protestas de abril de 2013 o en huelgas sindicales, por ejemplo. “Estamos hablando con el gobierno para que revise todos los casos. Nos comunicamos con ellos a través de la Nunciatura Apostólica”, dijo una fuente ligada al proceso. Para el informe sobre violaciones de derechos humanos, esperan que las familias de víctimas envíen cartas que nutran los expedientes para el Ejecutivo. “Todos los casos de muertes y torturas están documentados”, aseguró otro vocero.


EL DATO

La MUD designó una comisión de enlace y seguimiento para el diálogo con el gobierno, acompañado por Unasur. El coordinador es Ramón José Medina, subsecretario ejecutivo de la organización, y el secretario ejecutivo es el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro. Completan el equipo los parlamentarios Edgar Zambrano, Julio Igarza, Delsa Solórzano y Francisco García.



arivera@el-nacional.com