• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD iniciará hoy campaña nacional por la recaudación de 20% de las firmas para el referéndum

Gerardo Blyde propone descentralizar los servicios públicos /Foto: Alcaldía de Baruta

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta | Foto: Alcaldía de Baruta

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta,  recordó que, para la validación de 1% de las firmas, la MUD debió movilizarse en todo el territorio para superar las trabas impuestas por el Órgano Electoral aún cuando se trata de un proceso nacional y no regional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que este miércoles que la Mesa de la Unidad Democrática iniciará una campaña nacional por la recaudación del  20% de las firmas para activar el referéndum revocatorio presidencial.

“El Consejo Nacional Electoral con el supuesto mejor sistema del mundo, con sus propias captahuellas, no determina aún si es válido o no el proceso de validación que realizamos. A las rectoras no les gusta que hablen de ellas pero, no es personal, es su trabajo, su obligación.  El Revocatorio es la válvula para que este país no estalle”, manifestó Blyde en el programa Entrevista Venevisión.

La primera autoridad de Baruta recordó que, para la validación de 1% de las firmas, la MUD debió movilizarse en todo el territorio para superar las trabas impuestas por el Órgano Electoral aún cuando se trata de un proceso nacional y no regional.

Explicó que el revocatorio al primer mandatario no es un proceso electoral circuital sino nacional donde no es necesario lograr un porcentaje de votos en cada región sino un resultado en todo el país. 

“Bajo esta lógica del CNE donde se debe recabar el 1% en cada región, quiere decir que si Nicolás Maduro perdió en un estado entonces no hubiese ganado la presidencia. El Revocatorio es para el Mandatario nacional”, sostuvo.

Condiciones para el diálogo

Al ser interrogado sobre el ex presidente español,  José Luís Rodríguez  Zapatero, como mediador entre el gobierno y la oposición, el alcalde sostuvo que “personalmente creo que ha debido ampliarse la cantidad de personas que se involucren en el diálogo.  ¿Por qué no está el ex mandatario  Felipe González?,  pareciera que Zapatero esta parcializado con el gobierno de Venezuela”.

Reiteró que la liberación de los presos políticos y la activación del Revocatorio deben darse sin condiciones.

“La oposición no es gobierno, quieren el diálogo para solucionar problemas de gobernabilidad. Quien tiene la obligación de solucionar los problemas económicos del país es el Ejecutivo Nacional. La MUD solo es mayoría parlamentaria, los demás poderes están controlados por el Ejecutivo.”, sentenció.

Considera un peligro dejar el abastecimiento en manos de la FANB

Por otra parte, Blyde aseguró que con el nombramiento del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, como encargado de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro “se está militarizando el país aunque no lo reconozcan”.

Blyde consideró que “asumir el control militar de algo que debe ser civil, como lo es el garantizar la producción  y distribución de alimentos así como el acceso a medicamentos,  es un riesgo muy alto para la Fuerza Armada Nacional”. En este sentido recordó que la FANB se encuentra en una etapa de desprestigio para la población nacional según diversos estudios de opinión y un fracaso en esta tarea empeoraría esta situación.

Indicó además que Padrino López estaba asumiendo funciones propias de un vicepresidente de hecho.

Haciendo referencia a la declaración de Padrino López donde dijo que lo importante es gobernar, Blyde señaló que el Ministro de Defensa está reconociendo que en estos tres años en los que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha estado al frente, no ha habido gobierno”, recalcó.

Además, el Jefe Municipal explicó que “hay un movimiento completamente febrerista. Si uno observa muy bien quienes han colocado en cada uno de los cargos y quienes han salido, hay un renacer de aquellos que se consideraban chavistas originarios dentro de la FANB y están colocados ahorita en REDI Central o en REDI Capital”.