• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD insta hacer una depuración ciudadana del RE

La oposición detectó que de 225.000 fallecidos activos en el RE solo 121.000 fueron desincorporados | FOTO TIBISAY ROMERO / ARCHIVO

La oposición detectó que de 225.000 fallecidos activos en el RE solo 121.000 fueron desincorporados | FOTO TIBISAY ROMERO / ARCHIVO

Exhortaron a los votantes a revisar sus datos en el padrón electoral para presentar reclamos si hay errores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 19 de julio vence el plazo para que los electores impugnen o reclamen ante el Consejo Nacional Electoral los errores que encuentren en su registro en el padrón de votantes que será empleado en las elecciones locales del 8 de diciembre. La Mesa de Unidad Democrática pretende convertir la jornada de correcciones en una “depuración ciudadana” del registro electoral, cuya transparencia, de manera recurrente, ha sido objeto de dudas por parte de la oposición.

“Hay que insistir en que la gente se verifique: que corrobore que aparece en el centro de votación que le corresponde, que sus nombres y apellidos estén bien escritos”, señaló Vicente Bello, técnico electoral de la MUD. La revisión puede realizarse a través de la página web del CNE, la línea telefónica 0800-votemos o con mensaje de texto al número 2637.

Los partidos opositores emprendieron una campaña de información –por teléfono y a través de redes sociales– para pedirles a los votantes que revisen sus datos en el RE. “Planteamos una cayapa ciudadana para depurar el registro”, dijo Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular y representante de la MUD ante el CNE. Precisó que si alguno de los nuevos inscritos no aparece en el padrón o si un elector fue migrado de centro sin su consentimiento, puede hacer su reclamo en el ente comicial.

El viernes, cuando el organismo publicó el registro preliminar tras la realización de una auditoría, la MUD protestó el cambio de municipio de 185.770 electores, aun cuando el CNE había informado que sólo se atenderían registros de nuevos electores y no reubicaciones. “Los cambios están distribuidos en todo el país y demuestran que hubo un trato discriminatorio, porque a los adeptos al Gobierno se les facilitó el cambio y a otros se les negó”, dijo Bello. La plataforma opositora reclamó además que de los 225.000 fallecidos que detectó que seguían activos en el RE, sólo 121.000 fueran desincorporados por el CNE.

“La mejor manera para depurar el registro electoral y evitar que tenga inconsistencias es que los ciudadanos se involucren y ejerzan control. El proceso es fácil, la planilla de reclamo se puede bajar desde Internet. También deben llevar al CNE las partidas de defunción de sus familiares que aún aparezcan como votantes. Hay que presentar todas los reclamos a que haya lugar”, insistió Vecchio.




arivera@el-nacional.com