• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD gobernará con minoría en Barquisimeto, Valencia y Maturín

Alfredo Ramos se las verá con un ayuntamiento controlado por el Psuv | Foto: César Paradas

Alfredo Ramos se las verá con un ayuntamiento controlado por el Psuv | Foto: César Paradas

Alfredo Ramos, Warner Jiménez y Miguel Cocchiola  tendrán un legislativo con mayoría chavista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Partido Socialista Unido de Venezuela perdió el domingo las alcaldías de Barquisimeto y de Valencia, pero gracias al reajuste en las circunscripciones logró conservar el control de la mayoría en ambas cámaras municipales, por lo que Alfredo Ramos y Miguel Cocchiola deberán gobernar sus municipios con minoría legislativa.

Las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral en su página web indican que el partido oficialista controla 17 de los 24 consejos municipales de las ciudades más importantes del país, y sus alcaldes de ciudades clave como Los Teques, Puerto Ordaz y Caracas gobernarán con una cómoda mayoría.

En Valencia el PSUV obtuvo 9 de los 13 concejales de la cámara, y en Barquisimeto los chavistas sacaron a 8 de los 13 legisladores municipales.

En la capital de Monagas la situación es más compleja: la MUD tiene 5 de los 11 ediles y el PSUV controla otros 4, por lo que la mayoría estará en manos de los otros dos concejales: un representante del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, disidente del chavismo, y otro es el concejal indígena.

Algo distinto ocurrió en otras ciudades con alcaldes opositores como Maracaibo, Mérida o Barinas, donde la Mesa de la Unidad domina la mayoría de sus cámaras: 7 de 13 en la capital del Zulia, 6 de 7 en la capital de ese estado andino y 8 de los 11 de la capital del estado natal de Hugo Chávez.

La oposición también avanzó en los consejos de Vargas y Caracas, en donde existía plena mayoría del partido oficialista. El caso más representativo es Vargas, en el que sumaron dos representantes en una instancia controlada totalmente por el PSUV, mientras que en Caracas (Libertador) habrá cinco representantes de la MUD.