• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La MUD no firmará “carta de buena conducta” al CNE

Vicente Bello, representante electoral de la alianza, afirmó que el acuerdo de respeto a los resultados no es más que otra estrategia de campaña del chavismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática considera que la insistencia del gobierno en que la oposición firme un acuerdo de reconocimiento de resultados electorales no es más que otro acto de campaña que pretende revertir los resultados negativos que ha obtenido el oficialismo en las encuestas.

Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, señaló: “Diosdado Cabello dijo la semana pasada que las encuestas no ganan elecciones, luego Tibisay Lucena dijo que el CNE no cuenta encuestas, sino votos; entonces surge este movimiento de campaña para intentar sembrar la idea de que la oposición no reconocerá los resultados. No lo vamos a firmar porque es parte de su campaña, es otra de las tantas acciones distraccionistas que han aplicado”.

Bello aclaró que el problema no es la entrega de resultados, sino que no existe igualdad de condiciones en la campaña: “El único que desprestigia al CNE es el CNE, que viola la Lopre al no convocar la elección popular del Parlatino, que viola la Constitución al permitir que los candidatos hagan campaña con recursos del Estado. No vamos a firmar una carta de buena conducta del CNE”, reiteró.

Descartó que se vayan a crear nuevos centros de votación en conjuntos residenciales, como sugirió la rectora Socorro Hernández, pues ya cerró el proceso de revisión de datos de electores en cada uno de los 14.515 centros de votación.

“Son 14.515 centros de votación que ya fueron auditados, ya se revisaron los 40.601 archivos de electores con huella por cada mesa de votación”, aclaró.

Informó que ayer se auditó el software de las máquinas de votación y se comenzaron a revisar los cuadernos impresos que irán a cada mesa de votación. “Ya están producidos los cuadernos que van a los estados más alejados”, indicó. 

El integrante del equipo ejecutivo del Comando Venezuela Unida, Freddy Guevara, anunció que el domingo próximo, durante el simulacro electoral en todo el país, juramentarán los comandos de campaña y toda la estructura de defensa del voto.

El integrante del equipo electoral del CVU Aníbal Sánchez dijo que la MUD también aprovechará el simulacro para evaluar la defensa del voto y la movilización de testigos.

 

Incidencias. Bello confirmó que la MUD pidió bajar los topes de consecutividad de incidencias del sistema de autenticación integrado (captahuellas), es decir, las veces seguidas que la máquina de votación admite a un elector cuya huella no coincide con sus datos. En este momento eso puede ocurrir siete veces antes de que la máquina se bloquee.

“Esperamos respuesta del directorio sobre esa materia. La auditoría del software de las máquinas arrancó hoy y termina la próxima semana. El 28 de octubre, con la configuración de las máquinas, debe resolverse eso”, dijo.