• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD fijará posición sobre el sistema de prechequeo

En la oposición dan como un hecho que se mantendrá la estación de información del elector en los comicios regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática definirá en breve su posición acerca de la polémica estación de información electoral, informaron fuentes de la oposición.

Los adversarios del Gobierno dan por descontado que el Consejo Nacional Electoral mantendrá el prechequeo, pese a los pedidos de que sea eliminado. La vicepresidente del organismo comicial, Sandra Oblitas, ratificó la semana pasada que la estación sería mejorada y reforzada, pues era parte de la plataforma tecnológica. También esperan que la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, regrese al país, y saber qué decide finalmente la sesión del CNE.

Oblitas dijo recientemente que no había problema técnico alguno en relación con la estación, y advirtió: “No se puede tomar al sistema de prechequeo como estrategia política y electoral”.

El sistema de prechequo de votantes ha sido cuestionado, pues generó retardos en la votación durante las presidenciales del 7 de octubre. La estación se instaló en los centros de votación con más de 3 mesas y abarcó a más de 14 millones de electores.

Las fuentes dijeron que en la MUD no todo el mundo está de acuerdo con llamar a los votantes a saltarse ese paso el 16-D, como propuso la semana pasada el coordinador de apoyo electoral, Antonio Ledezma.

“La Estación está siendo sobredimensionada. No es cierto que el chavismo ganara usando datos de los electores a través de un megaoperativo de remolque de votantes después de las 5:00 pm. La verdad es que el presidente Hugo Chávez iba punteando en la votación desde la mañana”, dijeron las fuentes, que prefirieron no ser identificadas.

Lo que ya es un hecho es que el Poder Electoral aumentará la altura del paraban que resguarda el secreto del voto en los recintos de votación. Esta era una de las peticiones de la oposición.

Las fallas de las máquinas. Hasta ahora se han efectuado 12 revisiones técnicas, que terminaron satisfactoriamente. Sólo falta que el CNE haga la auditoría de producción de las máquinas de votación.

A la oposición le preocupa las razones por las cuales fallaron 1.560 (4%) de las 39.012 máquinas de votación. El CNE no ha ofrecido explicación alguna sobre el asunto, aunque se le solicitó que especificara las causas y los resultados del operativo de contingencia.

Piden equidad

El Observatorio Electoral Venezolano, OEV, abogó por condiciones de equidad entre los competidores, sin que los recursos públicos –bien sea por parte del Ejecutivo nacional o de los gobiernos regionales– sean utilizados a favor de una determinada opción electoral.

El OEV anunció que participará como observador nacional en los comicios del 16 de diciembre.

“Siendo el nuestro un país caracterizado por un presidencialismo muy acentuado, no está de más insistir en la enorme relevancia que tiene la elección de las autoridades regionales”, dice la organización en un comunicado.